Nucleares. Los municipios del área de Garoña defiende la continuidad de la central si el informe del CSN es favorable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los municipios del área de Garoña pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) defienden la continuidad de la central siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emita un informe favorable y la empresa explotadora realice las inversiones que le sean exigidas.
Así lo señalaron tras una reunión celebrada en Valle de Tobalina (Burgos), donde se encuentra la central sin actividad desde finales de 2012, los municipios del área de Garoña, si bien la decisión final debe basarse en “criterios técnicos y no políticos”, señaló AMAC en una nota de prensa.
Además, ante la petición por parte de Nuclenor de ampliar la licencia de la central hasta 2031, los alcaldes consideraron que una decisión de este calado “no puede tomarse sin consultar a los municipios del entorno”, especialmente cuando “no sólo afectaría a Garoña, sino que abriría una vía de futuro para las demás centrales nucleares de España”.
Por ello, tienen previsto proponer a la asamblea de AMAC que la asociación solicite la comparecencia en el expediente administrativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para ser parte de la toma de decisiones.
En su opinión, la nueva licencia debería ir acompañada de un compromiso firme por parte del Estado para cubrir las necesidades de dotación económica de los planes de emergencia nuclear exterior.
Actualmente AMAC y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias están realizando un trabajo conjunto para analizar sobre el terreno los planes de emergencia nuclear exterior e identificar estas necesidades de manera consensuada.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
SMV/gja