Estatuto Cataluña. Rajoy aclara que la posición del PP "no ha cambiado y no va a cambiar"
- Se fija como objetivo propiciar un cambio de gobierno en las elecciones autonómicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, despejó hoy cualquier duda que pudiera quedar sobre la posición de su partido en relación al Estatuto de Autonomía de Cataluña, que impugnó en 2006 ante el Tribunal Constitucional, al afirmar que dicha postura "no ha cambiado y no va a cambiar".
En su intervención en la Junta Directiva Nacional de esta formación, Rajoy, además de desear "la mayor celeridad" a la sentencia del TC sobre su recurso, recalcó: "Nuestra posición es conocida, nítida y clara, no somos sospechosos". Y concretó: "Estaremos siempre con lo que digan la Constitución, la ley y las reglas del juego".
En este sentido, el presidente popular señaló: "La Constitución y el Tribunal Constitucional los aprobamos todos", y matizó que, en lo que respecta a éste último, dicha aprobación comprende "sus funciones y la forma de elegirlo". Según Rajoy, "lo peor que le puede ocurrir a un país es que se pongan en tela de jucio las reglas de juego que se ha dado".
Para el líder el PP, en este tema "pasa como con la economía: no se hizo nada y ahora estamos donde estamos". Por ello, en su opinión "es Zapatero quien debe dar explicaciones" por haber presumido de que aprobaría lo que viniera del Parlamento catalán y luego de desbloquear la negociación del texto. "El ha sido quien ha creado el problema y quien tiene que dar explicaciones", reiteró, porque la posición del PP, que aseguró que "comparten muchos catalanes y muchos españoles", incluyendo votantes socialistas, "no ha cambiado y no va a cambiar".
Rajoy tuvo también palabras para las próximas elecciones catalanas, para las que se fija como "objetivo" el de "propiciar un cambio de gobierno", que considera tan necesario como era el del País Vasco. Ante la cita, y además de reiterar su apuesta por la Constitución, la ley y las reglas del juego, apeló a la "sensatez" y afirmó que el PP priorizará los "problemas reales", entre los que citó la economía, la seguridad y la inmigración, y "no plantear ninguno más".
Por último, Rajoy elogió la labor de la presidenta del PP catalán , Alicia Sánchez-Camacho y, como convocatoria concreta, anunció que los próximos días 22 y 23 organizará una escuela de invierno para recibir aportaciones cara a la elaboración del programa.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
KRT/jrv