Los fisioterapeutas lamentan la exclusión de su disciplina dentro de las Fuerzas Armadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) expresó hoy su decepción tras conocer que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado la incorporación del fisioterapeuta en el Cuerpo Militar de Sanidad, entidad sanitaria de las Fuerzas Armadas.

Según señaló Cgcfe , la propuesta fue rechazada en el Congreso con el voto en contra del Grupo Popular, y hubiera permitido en caso de aprobarse incorporar a profesionales de la fisioterapia en las Fuerzas Armadas. Asimismo, explica que la iniciativa contó con el voto de la mayoría de los grupos y partidos de la Cámara: Socialista, CiU, La Izquierda Plural y UPyD, "entre otros".

“La existencia de fisioterapeutas dentro del cuerpo sanitario del Ejército facilitaría y aceleraría la recuperación de los soldados y personal civil de Defensa que realice misiones y maniobras, con lo cual se prevendrán lesiones, acortarán bajas y se evitarán repatriaciones”, indicó el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina.

Al contrario que otros ejércitos de la OTAN como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos –tal y como recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales–, las Fuerzas Armadas Españolas no cuentan con fisioterapeutas en sus unidades sanitarias, denuncia el Cgcfe. En España sí hay incorporados dentro del propio cuerpo sanitario de las Fuerzas Armadas otros profesionales sanitarios como médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos y odontólogos.

“Muchos soldados precisan y solicitan tratamientos fisioterapéuticos para recuperarse de lesiones muy habituales en el desempeño de su labor, motivo por el cual se han puesto en contacto tanto con Defensa como con el Cgcfe para solicitar la incorporación de profesionales de la Fisioterapia dentro del Cuerpo Militar de Sanidad”, indicó Villafaina.

Villafaina, manifestó que tenía esperanza de que al final el Grupo Popular se uniría al resto de los grupos que han apoyado la iniciativa por pura coherencia, ya que en el 2009 apoyaron decididamente las aspiraciones de los fisioterapeutas. También agregó que "los profesionales no entendemos estos giros o vaivenes políticos que los desorientan de hoy estar a favor y mañana en contra”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
ROR/gja