Rasmussen no ve viable que la OTAN intervenga en Irak
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy en Madrid que no ve viable una intervención militar de la Alianza Atlántica en territorio iraquí, a pesar de la situación de inestabilidad que atraviesa este país y la reciente toma de Mosul por las fuerzas yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores, en Madrid, acompañado por el ministro José Manuel García-Margallo, Rasmussen condenó la violencia en Irak y la toma de rehenes turcos por los asaltantes yihadistas de la ciudad de Mosul. “Estamos con los secuestrados, sus familias y seres queridos, e instamos a los secuestrados a que liberen a los retenidos”.
El secretario de la OTAN explicó que Turquía, como miembro de la Alianza, ha informado de la situación en territorio iraquí. A este respecto, dijo que no ve “un papel” de la OTAN en el conflicto de Irak, pero matizó que la organización sigue los acontecimientos que se producen y pidió a las partes que pongan “fin a la violencia”. “Deben liberar a los secuestrados sin demora”, subrayó.
"COMPROMISO DE ESPAÑA"
Sobre la importancia de España como país miembro de la OTAN, Rasmussen afirmó que sigue desempeñando un papel destacado en Afganistán, asesorando a los cuerpos de seguridad. El secretario además destacó “el compromiso de España con la Alianza” e incidió en “la necesidad de seguir invirtiendo en la seguridad y defensa cuando mejore la situación de crisis”.
Durante su reunión, Margallo y Rasmussen hablaron de los temas que se abordaran en la cumbre de la Alianza Atlántica de Gales en septiembre y coincidieron en la necesidad de reforzar la capacidad de gestión de crisis y la defensa colectiva de la OTAN. Además, señalaron la importancia de estar presentes y contribuir a la estabilidad en el Norte de África y en Oriente Próximo.
El secretario general de la OTAN, de visita oficial en España, se reunió este jueves a las 13.00 horas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y está tarde acudirá a la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rasmussen termina su mandato de cinco años al frente de la Alianza Atlántica el próximo 1 de octubre y será relevado por el exministro noruego Jens Stoltenberg.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
BCR/gja