Ampliación

Sacyr asegura que “en este momento” no piensa en vender “ninguna acción de Repsol”

- Manrique mantiene que la ampliación del Canal de Panamá obra culminará con éxito a finales de 2015

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró este jueves que “en este momento no estamos pensando en vender ninguna acción de Repsol”. De este modo, respondía en la Junta General de Accionistas a una accionista que se interesó por saber si la constructora seguiría en el capital de la petrolera tras la venta de su participación por parte de la empresa mexicana Pemex.

Sacyr cuenta con una participación del 9,529% en Repsol, y el presidente de la constructora pronunció estas palabras en presencia del primer ejecutivo de la petrolera, Antonio Brufau, quien asistió a la Junta.

Manrique quiso dejar claro que “somos un socio estable, estratégico y de largo plazo” en Repsol, para agregar que la relación con la dirección del grupo es “magnífica” y que “coincidimos con su estrategia”.

El presidente de Repsol recordó que a finales de año vence un crédito asociado a las acciones de la petrolera, y reiteró que por ahora no hay “encima de la mesa” nada sobre este tema. En cualquier situación, agregó, “tomaremos la decisiones que más convenga a los señores accionistas”.

En declaraciones a los periodistas, Manrique señaló que la salida de Pemex de Repsol era algo de lo que se hablaba, por lo que el hecho de que se haya concretado es una “buena noticia” porque “la indefinición en el accionariado de una empresa no es bueno”.

Manrique señaló que el acuerdo alcanzado por Repsol con el Gobierno de Argentina por la expropiación de YPF fue “altamente satisfactorio” y aseguró que los recursos obtenidos “permite abrir una nueva etapa prometedora” en la petrolera.

Aprovechó para dar la “enhorabuena a todos los que han intervenido” en la negociación y “en especial al equipo directivo de Repsol por la manera en que ha sabido gestionar este conflicto”.

CANAL DE PANAMÁ

Por otra parte, Manrique se refirió a la ampliación del Canal de Panamá y a las diferencias, ya superadas, con la autoridad de la infraestructura.

Según el presidente de la compañía, esta obra es el “contrato estrella” del grupo, por su “increíble magnitud”. Además, aseguró que Sacyr “está liderando de manera impecable” el proyecto de la “obra más emblemática y difícil del mundo”.

“Las obras vuelven a estar a su ritmo”, dijo Manrique, quien agregó que esta misma semana han legado a Panamá otras cuatro nuevas compuertas, con lo que ya hay ocho para poder ser instaladas.

El responsable de Sacyr recordó que el compromiso es que “a finales de 2015 estén acabadas las obras y, salvo circunstancias ajenas, así será”. “Los imprevistos han sido muy numerosos e importantes, pero las personas de Sacyr, dedicadas en cuerpo y alma, las han sabido superar todas”.

En cuanto al proceso de refinanciación de 400 millones tras el acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló cada empresa del consorcio negocia con los bancos de sus países. En el caso de la parte de Sacyr, el 43% de esos 400 millones, el proceso con los bancos españoles, que contará con la garantía de Cesce, está en “fase de concreción final”.

Por otra parte, quiso agradecer al Gobierno español y las instituciones europeas las gestiones realizadas para facilitar el acuerdo. En especial, agregó, a la ministra de Fomento, Ana Pastor. “La obra culminará con éxito y seremos reconocidos”, sentenció.

Manrique apuntó que la “capacidad competitiva” de Sacyr “está mejor que nunca y estamos en condiciones de seguir ganando contratos”. “Lo peor ha pasado y tenemos por delante una fase de crecimiento sostenido y estable”, subrayó, para agregar que se van a mejorar los números del grupo con una “estrategia prudente y sensata”.

LIQUIDACIÓN VALLEHERMOSO

El responsable de Sacyr se refirió también al proceso de liquidación de su filial inmobiliaria Vallehermoso, un proceso de se prevé terminar a finales del presente ejercicio.

En este proceso se mantienen negociaciones con el ‘banco malo’ Sareb, acreedor con unos 580 millones, y con dos entidades financieras. En el caso de Sareb, Manrique apuntó que “va muy bien encaminado” y recordó que “las cosas hasta que no se firman” no se cuentan. Respecto a los bancos, también aseguró que “están encaminadas”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
BPP/gfm/pai