La UE saca la tarjeta roja a la violencia sexual contra los menores durante el Mundial de Fútbol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, puso en marcha este jueves una campaña destinada a aumentar el grado de concienciación ciudadana sobre la explotación sexual de los menores en Brasil durante la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol.
La campaña ‘No mires para otro lado’ (‘Não Desvie o Olhar’ en portugués o ‘Don't Look Away’ en inglés) ha recibido el apoyo de famosos futbolistas, como Kaká y Juninho Pernambucano, y está dirigida a conseguir que los brasileño, y los extranjeros que asistan al Mundial sean conscientes de que la explotación sexual es un delito.
El proyecto prevé, entre otras cosas, organizar seminarios de formación para gestores públicos y debates sobre este tema las ciudades que albergarán partidos de la Copa del Mundo, prestar un mayor apoyo a la lucha contra la explotación sexual y lograr que las víctimas conozcan sus derechos.
También incluye una amplia campaña de promoción del teléfono de atención gratuito 100, a través del cual todo aquel que conozca un caso de explotación sexual de menores podrá denunciarlo.
Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, afirmó que Brasil tiene “una ocasión única para dar a conocer su extraordinario desarrollo, con cerca de 40 millones de personas que han logrado salir de la pobreza en los últimos 10 años”.
“Sin embargo, algunas partes de la sociedad brasileña todavía no disfrutan de derechos humanos que nosotros damos por descontados. La UE ha venido trabajando en proyectos sumamente importantes para solucionar este problema en las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo apoyando, por ejemplo, los derechos de los jóvenes que viven en las favelas de Rio de Janeiro, impulsando la capacitación de las comunidades indígenas de Cuiabá o protegiendo a los trabajadores más pobres de Sao Paulo”, añadió.
La campaña internacional ‘No mires para otro lado’, organizada por la Delegación de la UE en Brasil, se desarrolla en más de 15 países en colaboración con la red Ecpat (Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con Fines Sexuales, en español).
Los alcaldes de las 12 ciudades que albergarán partidos de la Copa del Mundo se han sumado a la campaña, con la vista puesta en mejorar la protección de los niños y los adolescentes durante la celebración de este acontecimiento deportivo y de otros eventos importantes, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, que tendrán lugar en Río de Janeiro.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
MGR/pai