Los fisioterapeutas proponen hacer senderismo en familia para prevenir la obesidad infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) hace un llamamiento a practicar senderismo por tratarse de un buen deporte para prevenir y combatir la obesidad infantil, dado que además puede hacerse en familia, siempre y cuando se adapte el recorrido a las edades de los más pequeños, teniendo en cuenta la distancia recorrida por un adulto.
El Colegio dedicó el vídeo-consejo del mes de junio de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” a las recomendaciones que deben seguir las personas que, animadas por el buen tiempo, salen a hacer senderismo y que puede verse en la web 'http://youtu.be/ttsR9mxG5bU'.
El secretario general del CPFCM, José Santos, explicó hoy que “al tratarse de una actividad que aúna el ejercicio físico con el disfrute de la naturaleza, puede “enganchar” a los niños con mayor facilidad”. Además, aseguró que esta actividad física practicada de manera regular tonifica los músculos, mejora la concentración, aumenta la capacidad pulmonar, y mejora nuestra circulación , etc.
A través del vídeo-consejo, los fisioterapeutas madrileños recuerdan que, antes de subir a la montaña, es importante revisar la previsión del tiempo, así como llevar un sistema de localización GPS y móvil, cargado y guardado en una bolsa hermética.
Asimismo, explican que, previamente, se debe averiguar si en el camino habrá agua, refugios, subidas, bajadas, y el tipo de terreno. También recomiendan llevar algo de abrigo o una manta térmica, parches para las ampollas, una linterna y un silbato, que serán útiles en caso de pérdida.
Además, recuerdan que, al igual que al iniciar cualquier tipo de actividad física, se debe calentar previamente, tanto las extremidades, como el tronco, especialmente si se va a cargar con una mochila, preferiblemente ergonómica, durante varias horas. De igual forma, se debe fortalecer la musculatura de los muslos, para que no sufran las rodillas, y se deben ejercitar los tobillos para evitar lesiones.
OBESIDAD INFANTIL, PROBLEMA MUNDIAL DE SALUD PÚBLICA
Santos recordó que la obesidad infantil “es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se trata de un problema mundial que está afectando progresivamente a muchos países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano”. Asimismo, informó de que la prevalencia ha aumentado “a un ritmo alarmante, ya que se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo”.
Además, alertó que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. “El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil”.
Para ello, Santos propuso tener una rutina de ejercicio físico diario, que puede consistir en caminar de manera continuada un mínimo de 30 minutos. Además, invitó a aprovechar el buen tiempo para realizar actividades al aire libre, como el senderismo, los juegos en grupo o nadar, si bien ha explicado que es fundamental no olvidar determinadas precauciones, como no lanzarse bajo ningún concepto desde trampolines, acantilados, rocas, etc. sin haber recibido una preparación adecuada; evitar cambios bruscos de temperatura (por ejemplo llegar sudados a casa y poner al máximo el aire acondicionado); y cuidar la hidratación.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
SRH/pai