El director de la Policía alerta de la amenaza para España del terrorismo anarquista y yihadista

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, alertó hoy en Madrid de la amenaza que para España suponen el terrorismo yihadista y el anarquismo, ya que el primero es un peligro para toda Europa y el segundo “se ha implantado” en territorio español.

Cosidó hizo esta consideración en un desayuno informativo organizado por el Executive Forum y al que asistieron, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Durante su intervención, el responsable de la Policía se refirió a las amenazas a la seguridad que en este momento tiene España y aseguró que, en el apartado del terrorismo y la violencia organizada, los peligros vienen de ETA; el terrorismo anarquista; el yihadismo; y la “violencia callejera” desencadenada por algunos grupos al hilo de la crisis económica.

Sobre la banda etarra, Cosidó dijo que mientras esta organización terrorista “siga existiendo y siga siendo una organización armada, seguirá constituyendo una amenaza inaceptable para nuestra seguridad y para nuestra democracia”.

“TERRORISTAS SOLITARIOS”

Destacó que “la Policía Nacional sigue y seguirá trabajando por ello sin descanso hasta lograr la total desaparición de esta banda terrorista, que tanto dolor y tanto daño ha causado a la sociedad española”.

Asimismo, en cuanto a las otras amenazas violentas, el director general señaló que “el terrorismo anarquista se ha implantado en nuestro país y existe el riesgo de que atentados como el perpetrado contra la basílica del Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse”. “La lucha contra esta forma de terrorismo constituye ya una prioridad para nuestra Comisaría General de Información (de la Policía)”, remarcó.

No obstante, Cosidó aludió a que “la principal amenaza en España en Europa y en el mundo es el terrorismo yihadista”, ya que “en estos momentos, la posibilidad de una acción de terroristas solitarios y el tránsito de terroristas a escenarios de conflicto como Mali y Siria, nos hacen mantener en el conjunto de la Unión Europea la guardia muy alta frente a este tipo de amenazas”.

En conjunto, el responsable policial informó de que, en los dos últimos años, su cuerpo de seguridad ha detenido a 78 miembros de ETA; 64 yihadistas; seis anarquistas; cinco miembros de Resistencia Galega; y 689 radicales “de muy distinto signo”.

“VIOLENCIA CALLEJERA”

Además, Cosidó apuntó que, “adicionalmente”, se ha registrado en España en los últimos meses una “violencia callejera” de grupos que supuestamente protestaban por la situación económica del país. Resaltó que la violencia practicada por estos ciudadanos “resulta incompatible con nuestro sistema de convivencia y a la que la Policía ha tenido que hacer frente en ocasiones con un coste muy alto”.

Aludió, en concreto, a los 67 policías heridos en Madrid el pasado 22 de marzo con motivo de las llamadas ‘Marchas de la Dignidad’. Añadió que la violencia practicada en protestas como ésta es responsabilidad de grupos “absolutamente marginales que pretenden subvertir la democracia a través de la violencia, sin que tengan la más mínima posibilidad de lograrlo”.

No obstante, Cosidó garantizó frente a estos grupos la “máxima firmeza y determinación, y, también, plena confianza en nuestros ciudadanos”, porque “nadie podrá perturbar nuestra convivencia democrática ni alterar la paz social en nuestras calles, porque nadie está por encima de la ley”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2014
NBC