El Congreso pide al Gobierno que las marcas de las carreteras se hagan con pinturas ecológicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados instó este miércoles al Gobierno a impulsar una mayor utilización de las pinturas sin disolventes en la señalización de las línea de seguridad de tráfico de las carreteras nacionales, cuya competencia corresponde al Ministerio de Fomento, previa evolución de las ventajas que este sistema puede comportar y de acuerdo con la experiencia de otros países que han potenciado su uso.

Esta iniciativa está recogida en una proposición no de ley impulsada por CiU en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja y que, ligeramente enmendada por el PP, contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

La proposición no de ley de CiU incluía la denominación “pinturas a base de agua”, que finalmente fue cambiada por “pinturas sin disolventes”.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, defendió su iniciativa ligando la seguridad vial con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y señaló que las “pinturas a base de agua, que son sin disolventes, generan un efecto mucho más favorable para el medio ambiente”.

“Las pinturas con disolventes tienen compuestos orgánicos volátiles y sustancias químicas que incorporan unos elementos que provocan un fuerte olor tras realizar el pintado. Eso es contaminante. Tenemos que fomentar materiales en la señalización vial para evitar ese efecto nocivo para el medio ambiente, como se hace en Suecia, Estados Unidos o Australia”, explicó.

Susana Sumelzo, del PSOE, apoyó la proposición no de ley destacando que la Conferencia Política aprobada por los socialistas el pasado mes de noviembre recoge que “la protección medioambiental es la garantía del progreso de las sociedades” y lamentando que la Tierra superara las 400 partículas por millón de CO2 en la atmósfera durante el año pasado.

EFECTO INVERNADERO

La exposición de motivos de la iniciativa impulsada por CiU señala que, en la actualidad, uno de los elementos que más perjudican al medio ambiente y que contribuyen a degradarlo son los compuestos orgánicos volátiles, sustancias químicas que incorporan, entre otros elementos, las pinturas y barnices con base de disolvente.

La proposición no de ley subraya que el marcado de las líneas de seguridad de tráfico en las carreteras españolas se realiza principalmente en la actualidad con pinturas que contienen “un alto nivel disolventes, lo que contribuye al efecto invernadero”.

CiU recalca que las pinturas sin disolventes se están empezando a utilizar de manera excepcional en autopistas privadas y en algunas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento, además de ser un requisito obligatorio en la señalización de los aeropuertos.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
MGR/gja