Los españoles, los más satisfechos de la UE con la información del transporte urbano

- Están por encima de la media en frecuencia, puntualidad y seguridad y por debajo en el precio y proximidad de paradas

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles son los ciudadanos que se declaran más satisfechos de toda la UE en cuanto a la información que se les ofrece sobre transporte urbano, en particular sobre la conexión de los diferentes servicios.

Así consta en un Eurobarómetro publicado hoy sobre la satisfacción que los ciudadanos de los distintos países de la UE muestran sobre el transporte público en sus municipios, y que ha recogido Servimedia.

Globalmente, el 45% de los españoles están muy satisfechos con el transporte urbano, el 26% bastante, el 16% bastante insatisfechos y el 13% muy insatisfechos. En toda la UE, estos porcentajes son respectivamente del 36%, el 26%, el 19% y el 19%.

El 71% de los españoles están muy o bastante satisfechos con la información sobre conexión de servicios, apartado donde España se alza con el primer puesto de la UE y el 74% sobre horarios, aunque en este caso desciende hasta el décimo.

España queda la tercera en cuanto a satisfacción sobre la facilidad para obtener billetes, con un 83% de usuarios muy o bastante conformes, 10 puntos por encima del promedio de la UE.

También en la satisfacción con las instalaciones de las estaciones (68% frente a 61%) y en su limpieza y mantenimiento (72% frente a 64%) los españoles superan al conjunto de los europeos; en la limpieza y mantenimiento de los vehículos, el 77% de los españoles dicen estar muy o bastante satisfechos, frente a 69% de los europeos.

FRECUENCIA, PUNTUALIDAD Y PRECIO

En la frecuencia, puntualidad y seguridad las proporciones se acercan a tres puntos (72% frente a 69%, 73% contra 70% y 69% frente a 66%, respectivamente) y en el precio del billete los españoles quedan por debajo (34% frente a 39% en el apartado de muy o bastante satisfechos y 58% frente a 49% en el de muy o bastante insatisfechos).

Los españoles están ligeramente por encima de la media europea en el uso que hacen de estos servicios, puesto que los han utilizado al menos una vez en su vida el 79% de los españoles y el 76% de los europeos.

También lo están en la frecuencia con que los utilizan. El 34% de los españoles lo hace al menos una vez a la semana, frente al 32% de los europeos; varias veces al mes lo hacen el 14% de los españoles y el 12% de los europeos; en la respuesta de varias veces al año coinciden el 19% en ambos casos, en la de una vez al año como mucho el 12% y para frecuencias menores la media de la UE supera a la española.

El propósito para el que se coge el transporte público se reparte a tres partes similares tanto para España como para el conjunto de la UE entre el traslado al trabajo o al centro de estudios, las motivaciones de ocio y otras intenciones.

España queda por debajo de la media en la distancia a la que los ciudadanos tienen la parada más cercana de metro, autobús o tranvía: el 77% de los europeos la tienen a menos de 10 minutos, frente a sólo el 70% de los españoles.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
KRT/gja