Abdicación. El PSOE sancionará con entre 200 y 600 euros a los tres diputados que no respaldaron la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE sancionará con multas comprendidas entre los 200 y los 600 euros a los tres diputados socialistas que este miércoles no respaldaron la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I.

Fuentes parlamentarias socialistas confirmaron a Servimedia que la dirección del Grupo Parlamentario tendrá que decidir el importe de la "sanción disciplinaria" que impondrá a los tres diputados que se saltaron este miércoles la disciplina de voto en la Ley de Abdicación.

Según recoge el reglamento interno del Grupo Socialista, el importe estará comprendido entre un mínimo de 200 euros y un máximo de 600 euros.

Los tres diputados socialistas que no votaron en bloque con el Grupo Socialista fueron el parlamentario por Guipúzcoa Odón Elorza, que se abstuvo, y los diputados por Guillem García Gasulla y Paloma Rodríguez, que se ausentaron de la votación.

Elorza, que argumentó el sentido de su voto porque la “ruptura de la dimensión social” de la Constitución “merecía una respuesta”, defendió en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, celebrada ayer, martes, la necesidad de que hubiera libertad de voto, como también lo hizo García Gasulla.

Por su parte, Rodríguez justificó su ausencia del Hemiciclo minutos antes de que uno de los secretarios de la Mesa del Congreso le llamara para proceder a su votación nominal en el Congreso por "lealtad", según explicó en declaraciones a Servimedia.

La diputada por A Coruña expuso que desde su agrupación local habían "apostado por la abstención”, porque consideraban que este proyecto de ley necesita de “más reflexión”.

Fuentes socialistas confirman que la dirección del Grupo estudiará cada caso porque la sanción no tiene por qué ser la misma para quien se ha abstenido que para quien se ha ausentado de la votación.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
IRG/LDS/gja