Padres, profesores y estudiantes piden en el Congreso libros gratis y ayudas “sin condiciones” para la compra

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública entregó este miércoles en el Congreso una carta dirigida a todos los grupos con representación parlamentaria, a los que exigió asegurar la gratuidad de la enseñanza obligatoria, en referencia a los libros de texto y otros materiales curriculares.

Formada por los sindicatos de profesores de UGT, CCOO, STEs; por la confederación de asociaciones de padres Ceapa, y por el Sindicato de Estudiantes (SE), esta plataforma recoge la propuesta que el pasado 29 de mayo aprobó el consejo Escolar del Estado como petición al Gobierno.

Tras registrar su misiva, el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, reclamó a todos los grupos parlamentarios que “trabajen para adoptar las medidas necesarias que garanticen la gratuidad de los libros de texto” y que, mientras tanto, “aseguren ayudas suficientes y sin condiciones de cara a su adquisición”.

“Queremos una dotación suficiente, no sujeta a competición, a fin de que todas las familias que cumplan las condiciones puedan acceder a ellas”, subrayó.

Por su parte, Julio Serrano, de la Federación de Enseñanza de CCOO, criticó la intención del ministro José Ignacio Wert de promover el cambio en “casi todos los libros de texto a consecuencia de la nueva ley educativa” que entra en vigor en septiembre. “No es necesario y solo sirve para añadir dificultades a las familias”, apuntó.

Por eso, la plataforma también reclama que se promueva el préstamo y la reutilización de libros en los centros y el establecimiento mínimo de un plazo de cinco años en el que, salvo excepciones, no se podrán cambiar los manuales.

Miguel Latorre, de FETE-UGT, sugirió asimismo la necesidad de “evolucionar hacia un sistema menos basado en el libro, donde se potencien otros materiales elaborados por los profesores y los centros”.

La secretaria general del SE, Ana García, coincidió en reclamar la gratuidad de todos los libros de texto y abogó por “un inicio de curso con movilizaciones en la calle, para denunciar el ataque del Gobierno” a los alumnos con menos recursos.

De hecho, defendió la convocatoria de una gran huelga general a principios del próximo curso, a la que invitó a sumarse al conjunto de la comunidiad educativa.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
AGQ/gja