Las importaciones de crudo en España caen un 5,8% en el primer cuatrimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las importaciones de crudo en España alcanzaron los 18.785 kilotoneladas (kt) en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo período del año anterior, según datos publicados este miércoles por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Esta caída de las importaciones se produce tras el retroceso del 5,7% registrado en las importaciones de crudo en abril, cuando alcanzaron los 4.811 kt.
Las importaciones de Oriente medio presentaron un descenso en abril del 52,6% y las de África del 16,3%, destacando Argelia (-63,4%), mientras que las de América Central y del Sur repuntaron un 11,1% y las de Europa y Euroasia se incrementaron un 25,4%.
En el cuarto mes del año, las importaciones de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuó descendiendo, con un retroceso del 22%, representando un 44,8% del total.
Sin embargo, en el año móvil las importaciones de la OPEP (50,3%) se mantuvieron ligeramente por encima de las importaciones de los países no pertenecientes a la OPEP (49,7%).
Por zonas geográficas, África se mantiene como principal zona de abastecimiento de crudo en el año móvil (34,9%), a pesar de su pérdida de peso en la estructura en beneficio de las zonas de América del Norte y Europa y Euroasia (16,3% y 20,5% respectivamente).
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
SMV/pai