Greenpeace advierte de peligros petrolíferos en Ibiza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecológica instala una barrera de contención frente a la Reserva Natural de los islotes de Es Vedrà como forma de protesta ante los riesgos de prospecciones de petróleo que acarrearía el proyecto de extracción que la empresa Cairn Energy planea llevar a cabo.
Una veintena de activistas provenientes del buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, se desplazaron a primera hora de la mañana en zodiacs para instalar una barrera de contención de 100 metros frente al límite de la Reserva Natural de Es Vedrà y Es Vedranell.
Asimismo, el grupo desplegó una pancarta flotante que rezaba ‘NO OIL’ (Petróleo No) junto a otros mensajes en castellano, catalán e inglés donde se podía leer el siguiente lema: “Prospecciones no, renovables sí”.
Esta zona podría verse afectada y expuesta a una catástrofe medioambiental en caso de que se produjese una posible marea negra provocada por el proyecto de extracción de petróleo que la empresa Cairn Energy pretende realizar a 30 kilómetros de Ibiza. Desde Greenpeace denuncian que permitir esta acción supondría una “irresponsabilidad” para unos espacios naturales protegidos a nivel europeo.
“Autorizar prospecciones en estas aguas supone una catástrofe para el medio ambiente, la economía y la sociedad de Baleares. Sobre todo cuando existen alternativas sostenibles basadas en las energías renovables”, señala Julio Barea, portavoz de la entidad ecológica. El grupo desea hacer hincapié en los graves daños para la flora y fauna que podría acarrear una posible catástrofe medioambiental.
“El Gobierno debe dejar de anteponer los intereses de particulares a las empresa petroleras, escuchar lo que le pide la sociedad y cambiar lo antes posible el modelo energético”, añade Barea, quien incide en la solicitud de Greenpeace de que se detenga el proyecto de extracción que en estos momentos está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar su actividad.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
ACG/pai