ETA llevaba en la furgoneta de Zamora un arsenal electrónico para fabricar bombas

MADRID
SERVIMEDIA

La furgoneta de ETA interceptada el sábado en la provincia de Zamora llevaba un auténtico arsenal de material electrónico para fabricar artefactos explosivos, entre los que estaban 30 sensores de movimiento y 200 circuitos de temporización.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, el vehículo, que fue localizado por la Guardia Civil en la localidad de Bermillo de Sayago, contenía tres armas -un fusil con mira telescópica, un revolver y una pistola - y numeroso material para fabricar bombas.

Además, los terroristas transportaban 650 cartuchos de diversos calibres; 10 kilogramos del explosivo pentrita; 10 ampollas de nitrato de plata; dos bidones de plástico de 10 litros de capacidad cada uno, que contenían liquido que se está analizando; y 25 temporizadores.

El vehículo contenía también gran cantidad de material electrónico, entre el que había 200 circuitos de temporización; 400 leds de colores rojo y verde; 100 pilas y 200 conectores de pilas de 9 voltios; un convertidor de corriente; 50 relojes electrónicos; y 30 sensores antimovimiento.

Otros elementos electrónicos que llevaban los terroristas eran conectores, condensadores, tiristores, transistores, potenciómetros, interruptores deslizantes, condensadores cerámicos, diodos, circuitos, etc.

BOMBONA COMO "CAÑÓN"

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad han descubiertno en la furgoneta más de 200 placas de matrícula francesas y españolas sin troquelar; dos troqueladoras de matrículas francesas; material para troquelar placas de matrícula; y diversas herramientas (dos taladros, una remachadora y remaches).

Los etarras transportaban también cinco "ziriak" (dispositivos utilizados para la apertura de vehículos), objetos que en este caso llevaban el anagrama de ETA.

Los terroristas contaban, además, con dos bombonas de gas a presión (propano y butano) vacías de 84 litros de capacidad. También se ha localizado una bombona seccionada en su parte superior a una altura conformando un cañón de 30 centímetros de diámetro.

Otro elemento importante eran varios bidones de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus "zulos" de material. En concreto, en la furgoneta de Zamora había tres bidones metálicos -dos de ellos de 57 centímetros de alto y 40 de diámetro- y otro de 82 centímetros de alto y 48 de diámetro, así como dos bidones de plástico de 25 litros con restos y un bidón de plástico azul de 50 litros de capacidad.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
NBC/jrv