Podemos niega división interna y mantiene el calendario para elegir a su dirección provisional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La formación política Podemos, que lidera Pablo Iglesias, negó este martes que exista “ningún tipo de división” en su seno de cara a la elección de la dirección provisional que dirigirá la organización hasta el congreso fundacional de después de verano.
A este respecto, fuentes de la dirección de Podemos explicaron a Servimedia que mantienen el calendario previsto para la elección de su “nuevo grupo de trabajo”, que organizará las propuestas de los simpatizantes hasta el cónclave fundacional.
Además, desde el equipo de Iglesias se negó cualquier tipo de división interna, después de la polémica generada en el debate que las bases de esta formación celebraron este domingo en Madrid para decidir cómo se organizará el partido en el futuro.
En este encuentro, el profesor Juan Carlos Monedero, que este uno de los miembros fundacionales de Podemos, cuestionó el método asambleario para organizar la nueva fuerza política y alertó de que "otros partidos" -como Izquierda Anticapitalista- pueden intentar hacerse con el control de la formación.
A este respecto, desde la dirección de Podemos se aseguró, en referencia a las asambleas, que “el debate interno es saludable, pero no hay división”. “Todo sigue en pie como se planteó”, explicaron las fuentes consultadas en referencia al calendario previsto para elegir a la cúpula provisional.
PROCEDIMIENTO
Este calendario contempla que hasta la medianoche del 11 de junio los diferentes “círculos” o asambleas (alrededor de 450 en toda España) podrán presentar una lista de hasta 25 personas. Entre estos nombres se conformará el “grupo de trabajo” de Podemos que lidere el partido hasta que asiente sus bases el próximo otoño. Este equipo provisional para que “sea más útil y tenga propuestas” más consensuadas entre todos sus miembros.
Las votaciones se llevarán a cabo el 12 y 13 de junio de una manera “abierta, en la que puedan votar todos los ciudadanos”. Para ello, el partido que lidera Pablo Iglesias habilitará un portal web en el que, quien desee votar, podrá hacerlo mediante el registro 'online' en el que deberá facilitar “su DNI y teléfono móvil”.
Por último, las fuentes de Podemos manifestaron que el debate mediático generado en torno a este asunto “se ha salido de madre”, y restó importancia a quienes apuntan a una fracturación interna de la formación.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
LDS/nbc