Cataluña. Rajoy admite no haber hablado con Duran en las últimas horas

- Dice que “respetará” la decisión del político catalán sobre su futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este martes que no ha hablado con el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre su futuro político, pero incidió en que “respetará” su decisión sea cual sea, al tiempo que dijo que no conoce “cuáles son sus verdaderas intenciones”.

Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de visita oficial de Estado en España, después de que Duran i Lleida asegurara esta mañana que no va a dejar la Secretaria General de Unió y reivindicara que quiere seguir siendo portavoz.

“No he hablado con él en las últimas horas”, afirmó Rajoy para admitir que no tiene “conocimiento de cuáles son sus verdaderas intenciones” teniendo en cuenta que sólo conoce lo que ha leído en los periódicos.

Este fin de semana, los medios recogían la advertencia del entorno de Duran i Lleida de su posible salida de la Secretaría General de Unió Democràtica de Catalunya por discrepancias en relación al desafío soberanista liderado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y por la abstención que mañana, miércoles, defenderá en el debate de la ley orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos I.

Con todo, el presidente del Gobierno insistió en que “cualquiera que sea su decisión”, tendrá que “respetarla” porque no le “corresponde” a él “tomar decisiones sobre cómo se organizan otras fuerzas políticas”.

Rajoy aseguró, sin embargo, que no tiene “la sensación de que haya dejado de ser el portavoz de CiU” ni de que haya “cambiado su estatus en la coalición”. Reconoció que, como con otros portavoces, ha hablado “en muchas ocasiones” con Duran i Lleida.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
IRG/gja