La DGT dice que las competencias sobre los coches compartidos son de Fomento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio de Interior, no quiso entrar hoy en la polémica surgida en torno al uso los coches compartidos y aseguró que las competencias al respecto son del Ministerio de Fomento.
El subsecretario de Interior, Jaime Pérez, se pronunció sobre este asunto en una rueda de prensa en Madrid, en la que se presentó el Código Electrónico de Tráfico y Seguridad Vial. En esta convocatoria estuvo también presente la directora de la DGT, María Seguí.
Durante esta rueda de prensa, Pérez y Seguí fueron preguntados por la polémica sobre el uso de coches compartidos, práctica que se está disparando gracias al uso de aplicaciones de móviles y empresas de Internet que facilitan el contacto entre los usuarios.
En este sentido, Fomento advirtió ayer mismo que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) considera infracción muy grave la prestación de servicios de transportes públicos a todos aquellos que carezcan de licencia y prevé sanciones que oscilan entre los 401 y los 600 euros y que podrían ascender a los 18.000 en caso de reincidencia.
A este respecto, Pérez afirmó que la DGT “tiene poco que decir sobre la normativa de transportes terrestres” en relación al debate sobre el uso de coches compartidos con “contraprestación económica”.
Este alto cargo de Interior señaló que la regulación de lo que denomina “carsharing”, el uso compartido de vehículos, corresponde a Fomento como responsable de regular el transporte de viajeros por carretera.
No obstante, Pérez concluyó que “lo que sí es competencia de la DGT son algunas consideraciones de seguridad vial” y recordó los riesgos de viajar en vehículos sin conocer su estado, por ejemplo si ha pasado la ITV o si los neumáticos se encuentran en buenas condiciones.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
CLG/pai