Las nuevas ayudas PAC, la Ley de Montes y una norma sobre mascotas, prioridades de Tejerina en Agricultura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó este martes en el Congreso de los Diputados las líneas generales que establecerá en su labor al frente de este departamento entre las que destaca la culminación de la aplicación de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una nueva Ley de Montes o una normativa sobre perros y gatos.
En su comparecencia en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Tejerina destacó la labor de su predecesor, Miguel Arias Cañete, especialmente por haber logrado el mantenimiento de las ayudas de la PAC, subvenciones que representan alrededor del 30% de la renta agraria.
Sobre esta materia, anunció que en otoño tiene previsto aprobar dos reales decretos que culminarán su adaptación para que estas ayudas, que alcanzan un montante de unos 5.000 millones de euros anuales, puedan aplicarse desde enero de 2015.
El primero de estos decretos regulará la asignación de los derechos iniciales de pago básico y el segundo los requisitos para la concesión de los nuevos pagos directos y la figura del agricultor activo.
En cuanto a la modificación de la Ley de Montes, que según Tejerina se producirá en los próximos meses, explicó que permitirá una simplificación de los trámites de planificación, mejorará la regulación de la gestión de los espacios de titularidad incierta, fomentará la agrupación de propiedades forestales y regulará aspectos cinegéticos suprautonómicos.
Además, anunció la próxima aprobación de un plan de activación del sector forestal con 75 medidas para, entre otras cosas, apoyar la valorización energética de la biomasa e impulsar la diversificación económica del medio rural para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Por otro lado, anunció también la futura aprobación de un anteproyecto de ley de normativa básica sobre la tenencia de perros y gatos para minimizar el abandono o el maltrato de estas mascotas.
Asimismo, destacó la aprobación del reglamento que recogerá la puesta en marcha del observatorio de la cadena alimentaria y del código de buenas prácticas, así como de los anteproyectos de ley de calidad diferenciada de las denominaciones de origen protegidas y de calidad comercial, que permitirá la homogeneización de las empresas agroalimentarias en todo el territorio español.
En materia medioambiental, destacó la próxima aprobación de los planes hidrológicos del Miño y el segura para concluir el primer ciclo de planificación, de la hoja de ruta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos, de nuevos planes PIMA de ayudas a la compra de vehículos, de un real decreto de protección de la atmósfera y de un nuevo plan estatal de gestión de residuos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
JBM/gja