ETA. Detenido un colaborador de ETA que planeó asesinar al lehendakari Patxi López
- Se llama Tomás Miguel Madina Echevarría y dependía directamente de la cúpula militar de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Galdácano (Vizcaya) a Tomás Miguel Madina Echevarría, que está acusado presuntamente de pertenencia y colaboración con la banda terrorista ETA. Madina ya fue detenido en el año 1989 por el lanzamiento de cócteles molotov contra un concesionario de vehículos en este municipio vizcaíno y ahora se le acusa de intentar asesinar al socialista Patxi López cuando era lehendakari.
Según informa el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro 'legal' de ETA, experto tirador, y dependía directamente del dirigente de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, detenido en Francia por la Guardia Civil y en la actualidad preso en dicho país tras ser condenado a cadena perpetua.
La Guardia Civil ha llevado a cabo esta detención tras las investigaciones realizadas sobre la desarticulación del comando legal armado Otazua, en el mes de marzo de 2011, responsable de dos asesinatos y diversas acciones terroristas mediante la utilización de explosivos. Una de las personas asesinadas por este comando fue el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles García, el día 19 de junio de 2009.
En el desarrollo de esta operación ha sido fundamental la labor de análisis de inteligencia, que ha determinado la presunta implicación del detenido, Tomás Madina Echevarría, en una conspiración para asesinar al entonces lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares.
El comando Otazua contó en esta acción terrorista con la participación de Madina Echevarría, al ser este un experto cazador y tirador, que además habría sido adiestrado en el uso de arma larga, fusil con mira telescópica, que la banda emplearía para cometer asesinatos. El detenido habría adquirido esta práctica durante el servicio militar que realizó en el Cuerpo de Infantería de Marina.
La cita que ETA había establecido entre el detenido y los miembros legales del comando Otazua para coordinarse de cara a ejecutar los asesinatos contra las diversas personalidades no llegó a producirse por problemas en las comunicaciones orgánicas entre ETA y sus miembros en territorio español.
En estos momentos, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros de inmuebles en la provincia de Vizcaya relacionados con el detenido. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
PAI