Abdicación. Pedro Sánchez apela a la “madurez” de sus compañeros para cumplir “su promesa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Pedro Sánchez, posible aspirante a la Secretaría General del PSOE, apeló este lunes a la “madurez” de sus compañeros para cumplir “su promesa” de respetar la Constitución, que “mandata” a aprobar la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del Rey.
En una entrevista en Cope recogoda por Servimedia, apeló a la libertad individual de los diputados para votar esa ley, pero precisó que no es necesario que la dirección del Grupo Socialista diga nada para que cada cual sepa lo que tiene que hacer. Subrayó que todos los diputados juran o prometen la Constitución al tomar posesión del escaño, y en ese compromiso entra ahora la aprobación de esa ley.
Más allá del debate entre monarquía o república, se mostró partidario de adaptar la Jefatura del Estado a los “parámetros democráticos” que exige la sociedad, y por ello defiende acabar con la inviolabilidad del Rey, igual que “revisar” el aforamiento de los parlamentarios, para distinguir lo relacionado con su actividad representativa de otras que tienen que ver con el “devenir personal” de cada cual.
Cree que el Príncipe, a la vista de su currículum y de la “personalidad que irradia”, es una persona “contemporánea” y seguro “que lo hace bien” en su responsabilidad de jefe del Estado.
Pedro Sánchez precisó que está en las quinielas de la sucesión en el PSOE “por derecho propio” después de meses “pateando” las agrupaciones del partido, y acusó a Pablo Iglesias de “mentir” cuando acusa a los socialistas de ser “una casta”.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
CLC/gja