Moratinos niega discrepancias con Zapatero respecto a Cuba

- Haidar mandó un fax al ministro agradeciéndole las gestiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que "Cuba no es la gran prioridad de la Presidencia española" de la Unión Europea, que se asume durante este primer semestre de 2010.

Moratinos dijo, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que América Latina y Caribe suponen un "elemento esencial" de la orientación exterior del semestre europeo, con "la mirada puesta en la Cumbre para reforzar y consolidar la relación comercial e institucional".

"Sé que me preguntarán de Cuba; ya les diré que Cuba es una parte más de la agenda, pero no es la gran prioridad de la Presidencia española, es un elemento importante para España y para la Unión Europea, pero lo importante para la UE es poder fijar lo que debe ser ese acuerdo regional con Mercosur, con Centroamérica y con la Comunidad Andina", indicó.

Tras estas declaraciones, se le interpeló al titular de Exteriores sobre si sus ideas sobre la relación con Cuba son discrepantes con las de Rodríguez Zapatero. Moratinos sentenció: "Claro que no,(no hay) ninguna (discrepancia)".

Además, indicó que "no está fijado" que el presidente del Gobierno vaya a Cuba, pese a que esta visita ya se ha anunciado en reiteradas ocasiones.

Sobre las discrepancias de la posición de Moratinos y Rodríguez Zapatero en cuanto a la política a aplicar con Cuba, el ministro señaló que "se explican las cosas, pero no se quieren entender".

En este sentido, señaló que "ha llegado el momento de cambiar la posición común, pero ese momento no es el que se corresponde con el actual".

El titular de Exteriores insistió en que hay que revisar la posición común de la Unión Europea, que supone condicionar la cooperación a los avances en derechos humanos en la isla. "Si al final hay consenso, superaremos la posición común, empezaremos relación bilateral", manifestó.

Sobre las críticas de los populares, que le llaman "embajador en España de los hermanos Castro", el ministro dijo en tono irónico que "es de las mejores que me han dicho". "Yo defiendo los intereses de España", comentó. Criticó que con el PP, España ni estaba en Cuba, y ahora hay sobre el terreno más de 60 ONG trabajando en la isla.

HAIDAR

Por otra parte, el ministro informó de que la activista saharaui Aminatou Haidar le mandó un fax agradeciéndole las gestiones que había realizado para que pudiera volver a su casa en El Aaiún.

Destacó que fue un trámite "complejo", pero que en nada afectó a las relaciones con Marruecos, Argelia e incluso con el Frente Polisario.

Respecto al secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, pidió "discreción y confianza" en la resolución de este asunto, que calificó de "muy dramático, difícil y complejo". Se trabaja, dijo, de "forma muy intensa" para resolver este caso.

Recalcó que el Ejecutivo no paga rescates y que se ha hablado en "reiteradas ocasiones" con el presidente de Mali, al que consideró un "actor relevante" para la resolución de esta situación, de la que no quiso decir nada más.

El ministro Moratinos respondió también a las críticas de los medios europeos sobre el programa de la Presidencia española pidiendo paciencia, porque sólo han transcurrido díez días desde que España asumió el mando de la UE.

Son unas críticas "prematuras", dijo, a la vez que les preguntó a los críticos qué tipo de programa, según ellos, debía hacerse.

Por último, informó de que España aún no ha propuesto formalmente sancionar a los países europeos que no cumplan los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años y que tendrá que aprobarse bajo la Presidencia española del Consejo de este semestre.

"Estamos al comienzo de la evaluación de las propuestas. Por el momento no hay propuesta ni decisión formal sobre este asunto", precisó, después de que en el día de ayer el Gobierno alemán calificara de insensata la idea de adoptar sanciones.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
MML/caa