ETA. Rajoy tiene la "convicción" de que el Gobierno conocía el chivatazo a a ETA
- Dice que ahora "se están haciendo bien las cosas" contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy tener la "convicción" de que el chivatazo al dueño del bar "Faisán" en mayo de 2006, en el que se le alertó de una operación policial que se iba a llevar a cabo contra el aparato de financiación de ETA, se produjo con el conocimiento del Gobierno.
Rajoy lanzó estas acusaciones contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que no obstante manifestó que actualmente "se están haciendo bien las cosas" en la lucha contra el terrorismo, como prueban las detenciones este fin de semana de cuatro presuntos integrantes de la banda.
El líder de la oposición avaló la política antiterrorista del Ministerio del Interior, pero discrepó de la posición que desde el Gobierno se mantiene sobre el caso del chivatazo a ETA en el bar "Faisán". "Tenemos derecho a saber lo que pasó", dijo.
Rajoy recordó que el caso se encuentra todavía en un juzgado de la Audiencia Nacional bajo secreto de sumario, ya que se trata de un asunto "muy grave" que llegó a comparar con el tercer grado penitenciario que el Gobierno de Zapatero concedió al etarra José Ignacio de Juana Chaos en plena negociación con ETA.
Explicó que ambas cosas se produjeron "en un determinado contexto político" y ahora, finalizada la tregua y tras varios asesinatos de los terroristas, sería "impensable" que se repitiera algo parecido.
Sin embargo, insistió en querer conocer la "verdad" del caso y reconoció que tiene serias sospechas de que el Gobierno conocía el chivatazo al bar "Faisán" y cómo se produjo, sobre todo "vista cuál es la actuación" que tiene ahora mismo sobre el asunto.
Rajoy recalcó que "negociar con ETA no es la línea correcta" y se felicitó de que el Ejecutivo haya cambiado su política antiterrorista esta legislatura, ya que el modo en que se está trabajando para acabar con la violencia garantiza que el PP va a "apoyar" al Ministerio del Interior.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2010
PAI/caa