BBVA, Iberdrola y Ferrrovial destacan el potencial de México para los próximos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los máximos ejecutivos de BBVA, Iberdrola y Ferrovial coincidieron hoy en subrayar que México tiene un potencial de crecimiento "enorme" durante los próximos años y que las empresas españolas están tomando posiciones importantes en aquel país.
Así lo indicaron Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola) y Rafael del Pino (Ferrovial) durante su intervención en las jornadas "México. Reformar para crecer", organizadas por 'El País'.
El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que los resultados "van a llegar, pero hay que tener paciencia" y las reformas emprendidas "darán a México un importante potencial".
González destacó que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto se ha atrevido a aprobar reformas que "eran casi imposibles hace cuatro años" y añadió que "ahora hay que implementar bien esas reformas" a través de los reglamentos.
El presidente de BBVA manifestó que el sistema financiero mexicano es "muy sólido" y que el crédito no está llegando debido a la seguridad jurídica, aunque "esto va a cambiar en poco tiempo".
"Tenemos un plan muy agresivo para hacer crecer el crédito en México", aseveró González, quien avanzó que su previsión es cerrar el año en aquel país con un crecimiento del crédito de doble dígito.
Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció este lunes que su compañía tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros) en México en los próximos seis años.
Sobre estas inversiones, Galán indicó que 1.500 millones de dólares (unos 1.100 de euros) están ya comprometidos y explicó que tras el cambio constitucional aprobado recientemente en ese país la situación jurídica de sus inversiones ha mejorado.
"México es un país con enorme potencial a todos los niveles", sostuvo Galán, quien se mostró convencido de que ofrece oportunidades tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas.
EMPEZAR A INVERTIR
En cuanto a Ferrovial, compañía que todavía no está en México, su presidente, Rafael del Pino, admitió su interés en llegar a ese país "donde podemos ser más útiles en el desarrollo de infraestructuras, sector en el que somos un jugador importante a nivel internacional".
Del Pino destacó que Ferrovial ya tiene una presencia importante en Texas, estado fronterizo con México, por lo que entrar en el país azteca sería "geográficamente una extensión natural".
A este respecto, apuntó que puede haber oportunidades en el desarrollo de carreteras en México. "Podemos jugar ahí un papel importante", afirmó Del Pino, quien espera que el Gobierno de Peña Nieto ponga en marcha los proyectos que tiene en cartera porque "estamos seguros que el marco jurídico y regulatorio responderá a la legalidad internacional".
Durante la mesa redonda "Innovación y sostenibilidad para el desarrollo internacional de las empresas", el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, explicó que México es el único país aparte de España en el que el grupo tiene presencia en todas sus actividades.
Entrecanales destacó las “oportunidades” que hay para las empresas en México, pues hay un plan nacional de infraestructuras que “tenemos que aprovechar”. A ello se unen unos “muy ambiciosos” objetivos de reducción de emisiones y de implantación de renovables.
Por su parte, el presidente de Indra, Javier Monzón, recomendó a las empresas que quieran invertir en el país azteca que “lo hagan y lo hagan rápido”. Además, apostó por centrarse en una zona geográfica del país o en una actividad porque México es extenso y diverso.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2014
GFM/JBM/pai