Abdicación. El Estado se moviliza para colocar el retrato de Felipe VI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Distintos organismos del Estado e instituciones se están movilizando durante la última semana para que tras el próximo 19 de junio, fecha de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, su retrato esté colocado en las distintas instituciones.
En este sentido, en este proceso está inmersa ya la Administración central del Estado, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se encuentran a la espera de que, por ejemplo, la Casa Real decida que efigie del nuevo Monarca es la que se coloca en los lugares oficiales. A la espera de instrucciones están, también, las Fuerzas Armadas, que deberán colocar la efigie real en cientos de cuarteles.
A este respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informaron a Servimedia de que Patrimonio del Estado, que pertenece al departamento de Cristóbal Montoro, está celebrando ya encuentros con Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para coordinar la sustitución del retrato de Juan Carlos I por el de Felipe VI.
La coordinación entre estos dos entes que gestionan el patrimonio español es decisiva para que se produzca una sustitución ordenada del retrato real y que este proceso esté culminado poco después de que el Príncipe de Asturias asuma la Jefatura del Estado.
OBLIGATORIO EN AYUNTAMIENTOS
Fuentes oficiales consultadas por Servimedia explicaron que, paradójicamente, la colocación del retrato del Rey sólo es obligatoria por ley en los ayuntamientos, mientras que la presencia de la efigie del Monarca está regulada por normas de rango inferior en instituciones como las comunidades autónomas o los juzgados.
En concreto, el real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece que en los Ayuntamientos el retrato del jefe del Estado debe estar "en lugar preferente del salón de sesiones". Se trata de un requisito indispensable para celebrar las sesiones de los Consistorios.
No existe una norma similar para otras instituciones, aunque la efigie del Monarca está presente, entre otros lugares, en todas las salas de vistas de los juzgados españoles, así como en los cuarteles de las Fuerzas Armadas y en las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
A este respecto, el Ejército espera instrucciones de la Administración Pública para instalar el retrato oficial del futuro rey Felipe VI en los cuarteles y academias, tras la abdicación este lunes de su padre, Juan Carlos I.
TRAS EL 19 DE JUNIO
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) explicaron a que la Administración pública tiene la tarea de distribuir los retratos oficiales del futuro rey Felipe VI a las diferentes instituciones del Estado, entre las que se encuentran las Fuerzas Armadas.
El EMAD ha explicado que, tras recibir el retrato oficial de Felipe VI con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos, el responsable de instalaciones de cada centro militar deberá instalar la imagen en el espacio que ocupó el retrato de su padre, Juan Carlos I, durante 39 años.
Desde el Ejército de Tierra se estima que la retirada de las imágenes de Juan Carlos I que presiden despachos, salones y edificios se realizará cuando se produzca la proclamación del Príncipe de Asturias como Rey de España el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2014
NBC/BCR