Expertos defienden que la asistencia personal sea autogestionada por la persona que la requiere

MADRID
SERVIMEDIA

Carolina López, de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid, manifestó este viernes que "la asistencia personal debe ser autogestionada y suficiente. La propia persona es la que debe determinar el nivel de apoyo que necesita".

Así se expresó en la mesa redonda sobre ‘Asistencia personal: derechos y realidades’ de las XX Jornadas Científicas de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Apaym Madrid).

Además de Carolina López, también participaron en la primera mesa de la jornada el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, como moderador; el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Ignacio Campoy; la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, y el director de Intersocial, Agustín Huete.

Por su parte, Huete realizó una comparación entre un participante de la OVI y una persona que desarrolla su vida en una institución residencial. Los resultados muestran como, en el caso estudiado, “los retornos a la Administración desde la institución ascienden a 76,36 euros de cada 100 euros invertidos mientras que en el caso de la asistencia personal esa cifra se eleva hasta los 132,16 euros por cada 100”.

Todos los resultados son fruto del ‘Estudio comparativo de la asistencia personal y la atención residencial’. Estudios independientes del Ayuntamiento de Barcelona y la consultora Intersocial muestran que, cuando se proporciona asistencia personal en las condiciones anteriores, el balance económico del retorno/costes es positivo para la Administración.

También Luis Cayo Pérez Bueno insistió en que “la regulación continúa siendo insuficiente”. Concretamente aseguró que “esa falta de conciencia sobre la prestación y lo que subyace en ella, esa filosofía de la vida independiente, los derechos y el empoderamiento tampoco han calado lo suficientemente del modo que nos gusta a algunos”. Y concluyó: “Hay mucho por hacer y no tenemos todos los resortes para alcanzar la intensidad que nos gustaría a todos”.

Por último, Campoy destacó que “tenemos que contar con recursos económicos que podamos autogestionar para desarrollar nuestra propia personalidad”. Además, aseguró que “habría que situar la asistencia personal como derecho humano como el resto, exigible, con unas prestaciones económicas que podamos autogestionar para hacer eficaz ese derecho”.

INAUGURACIÓN

El acto de inauguración de las XX Jornadas Científicas estuvo presidido por Carmen Pérez Anchuela. También asistieron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director general de la Fundación Vodafone; Santiago Moreno, y el presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca.

En su intervención, la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, destacó que “en la comunidad hay 3.400 personas con lesión medular y Aspaym Madrid es un referente”. También hizo hincapié en que “nos acercamos al millón de horas de asistencia personal en la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, Martínez Donoso indicó que, desde hace años, ha “vivido muy de cerca los avances, la profesionalidad y el rigor que Aspaym Madrid siempre ha tenido”. Por esta razón, “Aspaym Madrid se ha convertido en un modelo a exportar para el resto de entidades de la discapacidad”. Por último, insistió en que “Fundación ONCE continuará apoyando todas las iniciativas para conseguir el desarrollo de la autonomía personal”.

Asimismo, Tremiño recordó que conoció este proyecto desde sus inicios con José Rodríguez. “No somos conscientes de lo que hemos avanzado y del esfuerzo que ha costado. Merece la pena que nuestro Ministerio apueste con los ojos cerrados por las personas con lesión medular y con discapacidad física”, añadió.

Por último, Santiago Moreno, hizo hincapié en que “las tecnologías son indispensables para desarrollar el trabajo de las personas con discapacidad”. Y destacó el proyecto ASTIC, que “permite la interacción con las administraciones y elimina las barreras clásicas que existían”.

Las XX Jornadas Científicas se celebran hoy y mañana en la Fundación del Lesionado Medular.

Aspaym-Madrid es la entidad que representa al colectivo de lesionados medulares en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2014
CVC/ROR/gja