Industria responde al PP vasco que no cambiará su postura sobre Garoña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contestó este viernes al Partido Popular vasco que no modificará su postura en relación a la Central Nuclear de Garoña, situada en la provincia de Burgos pero sólo a 40 kilómetros de Vitoria, después de que los populares encabezados por Arantza Quiroga plantearan, por primera vez, que no se reabra.
Fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Soria aseguraron a Servimedia que “el criterio del Gobierno es el criterio del Gobierno” y que no se va a cambiar después de dos años.
Estas declaraciones se producen después de que ayer, jueves, el PP vasco en bloque, y no sólo el alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto como venía siendo habitual, pidiera, por primera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no reabra la central nuclear.
El PP vasco respaldó un texto pactado entre PNV y PSE, y apoyado también por EH Bildu, por el que la Cámara de Vitoria reclama, una vez más, al Gobierno central que no autorice la reapertura de Garoña, parada desde diciembre de 2012.
El portavoz del Grupo Popular, Borja Sémper, justificó el cambio de su partido como una “evolución” y una “adecuación a la situación actual”, y aseguró que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, haría todo lo que esté en su mano para “intentar condicionar la posición futura del Ministerio de Industria sobre Garoña".
Fuentes del Ministerio descartaron que Quiroga se haya puesto en contacto, por el momento, con José Manuel Soria para abordar esta cuestión.
El Consejo de Administración de Nuclenor, la sociedad que explota la planta nuclear, solicitó el pasado 28 de mayo a Industria la renovación del permiso de explotación de la central de Garoña hasta 2031, después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretara el cese de su actividad pese al informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2014
IRG/gja