Médicos y ginecólogos de Andalucía editan una guía para promover la anticoncepción responsable y evitar embarazos no deseados

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Andaluza de Contraconcepción (SAC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar (SAMFyC) se han unido para crear la guía ‘Anticoncepción y Salud Sexual en Atención Primaria’, con el objetivo de que los doctores dispongan de información actualizada para asesorar a las mujeres en la elección del método anticonceptivo más adecuado en función a sus características y evitar así embarazos no deseados.

Este nuevo manual ofrece a los médicos de familia conocimientos técnicos detallados sobre los diferentes métodos anticonceptivos y aspectos clínicos que tienen que tener en cuenta a la hora de aconsejar a cada paciente, como por ejemplo el contexto en el que se está desarrollando la vida de la mujer, la época de la vida (adolescencia, lactancia, postparto, premenopausia), el entorno sociocultural, los estilos de vida y la situación económica.

La Sociedad Andaluza de Contraconcepción (SAC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar (SAMFyC) consideran que la información sobre métodos anticonceptivos es “clave” para reducir el número de abortos y por ello han editado esta nueva guia, cuya finalidad es ampliar los conocimientos de planificación familiar a los médicos de familia.

La presidenta de la SAC, Mercedes Martínez, dijo que la falta de información es un factor importante en el análisis de las causas de interrupciones voluntarias de embarazo y ejemplificó esto diciendo que “muchas mujeres afirman no haber conocido correctamente las opciones anticonceptivas que existen, una vez que reciben la información adecuada”.

MÉTODOS HORMONALES

La nueva guía incluye un análisis pormenorizado de los beneficios y los efectos de cada método anticonceptivo (preservativo, anillo vaginal, píldora combinada, píldora sin estrógenos, parche, implante subcutáneo, DIU, entre otros). Entre los métodos disponibles, los anticonceptivos hormonales combinados (anillo vaginal, parche y píldora) son los más utilizados en Europa, pero en España ocupan el segundo lugar tras el preservativo.

Martínez dijo al respecto que en España el uso de los métodos anticonceptivos hormonales tan solo representa un 20%, frente al 50% de otros países europeos, a pesar de tratarse de una anticoncepción eficaz y segura.

En este sentido, la doctora explicó que mientras que en los países europeos se divulga información sobre los beneficios de utilizar estos métodos hormonales, en España existen muchos mitos e ideas erróneas que influyen en la baja utilización de anticonceptivos hormonales.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2014
VSR/gja