La Comisión Europea y la AEB informarán sobre instrumentos financieros para el acceso a la financiación de pymes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea y la Asociación Española de Banca (AEB) firmaron este viernes un acuerdo por el cual se pone en marcha una acción de información sobre los instrumentos financieros europeos destinados a apoyar el acceso a la financiación de pymes y emprendedores.

El acuerdo fue firmado por el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja; el presidente de la AEB, José María Roldán, y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Estos instrumentos financieros son garantías, contra-garantías y fondos de capital riesgo que la Comisión pone a disposición de las pymes a través de intermediarios financieros y cuyo origen se encuentra en el programa COSME de la Comisión Europea, primer programa dedicado exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.

La AEB considera "muy positiva" esta iniciativa, por lo que ha mostrado su interés y compromiso en dar a la misma la máxima difusión posible. Con la firma de este documento la AEB, a través de sus bancos asociados, informará a los clientes pymes y otros potenciales clientes en este segmento de los instrumentos de financiación ofrecidos por la Comisión Europea para favorecer el acceso a la financiación de las pequeñas empresas.

Según explica la AEB, España se convierte con ello en el primer país de Europa que implanta esta iniciativa pionera, lanzada como prueba piloto, para la difusión de las posibilidades adicionales de financiación que se ofrecen a través de los fondos europeos.

La firma de este compromiso se ha realizado en el marco de la reunión de los Enviados Especiales de las Pymes de Europa que se desarrolla este viernes en Madrid en la sede del Ministerio de Industria.

Los Enviados Especiales son altos funcionarios representantes de los 28 Estados Miembros que se reúnen periódicamente para abrir canales de comunicación entre las administraciones europeas y las nacionales, por un lado, y las pymes y sus organizaciones representativas, por otro, con el objetivo de actuar como promotores de los intereses de las pequeñas y medianas empresas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2014
GFM