Abdicación. Monago culpa “al virus podemitis” del cuestionamiento a la Monarquía

- Confirma su presencia en la proclamación y critica que Artur Mas está “convocado a un Erasmus en EEUU”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extemadura, José Antonio Monago, culpó este viernes a “un virus que se llama podemitis” del cuestionamiento a la Monarquía en un momento decisivo en el que debería primar “la altura de miras” y habría que evitar “generar más problemas de los que hay”.

Así se expresó Monago en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en una semana en la que la abdicación del Rey Juan Carlos en favor del Príncipe de Asturias ha llevado a varias formaciones, entre ellas Podemos, ERC, Equo e Izquierda Unida, con cuya abstención gobierna en Extremadura, a plantear la petición de un referéndum para elegir entre Monarquía o República.

“Hay un virus que se llama 'podemitis' que hace que todo el mundo se cuestione lo que no debería cuestionarse“, lamentó Monago para defender que hay una Constitución que no podemos replantearnos porque ha sido “un elemento muy valioso que nos ha servido para convivir y, también, para manifestarnos”.

Monago reprochó que “estamos en un momento en el que algunos se plantean todo de repente” y les pidió que “echen el freno de mano” y den “prioridad” a los ciudadanos y sus problemas, sin entrar “en nuevos debates”, porque lo demás debería ser “secundario”.

El presidente de Extremadura rechazó, en este sentido, que le inquiete la actitud de quien le da respaldo en la Junta. “Están en el sistema, tienen esa forma de entender la vida y no me preocupa tanto los que estamos dentro del sistema como los que quieren entrar para acabar con él desde dentro”, advirtió.

Monago aseguró que IU no se va a adherir a la “declaración conjunta a favor de la Corona” que va a pronunciar en el Parlamento extremeño, pero reconoció que “no pasa nada” y que su voto “entra dentro de esa normalidad” porque la votación saldrá adelante con el respaldo de los socialistas que “al menos” en Extremadura lo tienen claro.

Con todo, el presidente extremeño se mostró “dispuesto a hablar con todo el mundo”, también con el partido que encabeza Pablo Iglesias pero avisó de que “hay formaciones que establecen sus líneas rojas" y, entonces, acordar "no será un problema de dos, sino de uno”. Recordó que en la Transición “no se establecieron líneas rojas e infranqueables”.

CRÍTICA A MAS

Monago aprovechó para confirmar su presencia el próximo 19 de junio en la proclamación de Felipe VI que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. “Yo no estoy convocado a un Erasmus en EEUU. Estoy en lo que tengo que estar, representando a mi comunidad autónoma”, confirmó.

El presidente extremeño criticó por “tremendamente ridícula” la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que ha puesto en duda su presencia en el acto sucesorio porque tiene en agenda un viaje a EEUU. “No sabía si estaba leyendo un cómic cuando me enteré”, criticó para cuestionar que “estamos hablando de una persona que formará parte de la historia, pero no en positivo”.

Monago admitió que le “sorprende mucho” que CiU haya decidido abstenerse en la Ley Orgánica que regula la abdicación y que será votada el próximo miércoles, 11 de junio, en la Cámara Baja. “Esperaba más altura de miras, más ‘seny’ como dicen en catalán”, lamentó para criticar que CiU “trata de distanciarse con cualquier motivo del Estado en España”.

En esa línea, el dirigente popular extremeño instó al futuro Felipe VI a actuar de “moderador” en la cuestión de Cataluña, el "primer problema" que hoy tiene el país. “Si nos sentamos sin un papel moderador es muy difícil que nos pongamos de acuerdo porque estamos siempre con elecciones”, afirmó para pedir “sacar nuevamente brillo” a lo que ya se hizo en España en la Transición y “abandonar un poco los egos que cada uno pone encima de la mesa”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2014
IRG/pai