Abdicación. Feijoo dice que Juan Carlos I ha hecho de la monarquía "un lugar de encuentro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, afirmó hoy que Juan Carlos I ha hecho de la monarquía “un lugar de encuentro” y que Felipe VI será “su garantía de futuro” y la hará “más próxima a las generaciones que están llamadas a tener un papel protagonista en la España del siglo XX”.
En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Feijoo señaló que la monarquía constitucional “se convirtió durante estos 39 años en un lugar de encuentro capaz de acoger todo tipo de pensamiento e ideología”, y que, “sin ser de nadie en particular, la monarquía constitucional pertenece a todos; sin decantarse por ninguna tendencia, las protege todas”.
Núñez Feijoo elogió al monarca por “hacer posible visiones de España distintas con programas diversos, con objetivos diferentes que se pudiesen alternar en la dirección política del país sin convulsiones ni revanchismo”.
Para el titular de la Xunta, la trayectoria de Juan Carlos I “es la mejor respuesta a aquéllos que en el comienzo de la Transición se preguntaban con el lógico escepticismo si la monarquía constitucional era la mejor forma del Estado”.
“Como españoles, siempre reconoceremos que la monarquía de Don Juan Carlos I hizo realidad los sueños de paz y de concordia de muchas generaciones de españoles que buscaron un marco adecuado para la convivencia durante cuatro décadas”, subrayó.
Desde el punto de vista autonómico, ensalzó "la contribución del monarca a la construcción de una España, la España de las autonomías", porque "el autogobierno de las comunidades autónomas y la defensa de las culturas y de las lenguas siempre estuvieron entre las preocupaciones de Juan Carlos I, y también esa solidaridad interterritorial que está en el corazón del Estado de las autonomías".
Galicia, prosiguió, “recordará siempre la colaboración de don Juan Carlos I con los grandes proyectos que irguió nuestra tierra y también su cercanía en los momentos de aflicción de nuestro pueblo”. El Rey, para Feijoo “supo añadir a la grandeza de su misión un carácter próximo que los gallegos valoramos en las circunstancias especiales que vivimos; cuando un regidor tiene que demostrar un talante humano, lo demostró”.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
KRT/gja