El sindicato de maquinistas tacha de “decepcionante e infame” el informe del accidente de tren en Santiago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Sindicato Español De Maquinistas Y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, calificó este jueves de “decepcionante” e “infame” el informe de la comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el siniestro del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 80 personas.
En declaraciones a Servimedia, García Fraile denunció que dicho informe “carece de un análisis verídico sobre las circunstancias de la línea y del accidente”.
“Que se produjo un exceso de velocidad lo sabíamos todos dos horas después del accidente", prosiguió García, quien esperaba “un trabajo más completo” de la CIAF tras 10 meses de pesquisas.
Además, denunció que “con este tipo de informes se demuestra la falta de independencia y de autonomía de esta comisión para realizar el trabajo que tiene encomendado”.
Por ello, pidió al juez que instruye la investigación del accidente que “siga su camino” y que tenga en cuenta los informes periciales que van más allá de lo expuesto por la CIAF.
“UNA VÍCTIMA MÁS”
Según este responsable sindical, dichos informes “dejan claro que el maquinista no fue el único culpable e incluso que fue una víctima más”.
“Vamos a seguir trabajando para demostrar que la línea fue inaugurada de manera precipitada y que ni la infraestructura ni la señalización del tramo eran adecuadas”, añadió.
“Nos lo pusieron muy difícil en ese tramo porque dejaron sobre las espaldas del maquinista de forma exclusiva la responsabilidad de detener el tren sin que nada le ayudara a hacerlo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
JBM/gfm