Uno de cada diez niños sufre abusos sexuales del personal de centros de menores en Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada diez jóvenes internados en centros de menores en Estados Unidos afirma haber sufrido abusos sexuales del personal de las instalaciones y un 2,6% confiesa haber sido agredido sexualmente por otros compañeros.
Así figura en la primera Encuesta Nacional de Juventud en Custodia, difundida por la Oficina Federal de Estadísticas Judiciales, lo que ha llevado a Human Rights Watch (HRW) a pedir hoy al Departamento de Justicia de Estados Unidos a tomar medidas para evitar casos de violaciones en estos centros.
Según la encuesta, los jóvenes homosexuales corren un riesgo especial, ya que uno de cada cinco ha denunciado abusos sexuales del personal del centro u otros menores.
La abogada principal para Estados Unidos de HRW, Jamie Fellner, recalcó que este "abuso sexual generalizado de los niños en los centros de menores" es un "poderoso testimonio del fracaso de los Gobiernos (de Estados Unidos) para proteger a los niños".
HRW indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a pesar de haber creado un grupo de trabajo, no ha desarrollado una normativa para abordar los casos de violación en las prisiones o centros de menores.
Fellner recordó que la Comisión de Eliminación de las Violaciones en las Prisiones Nacionales ha elaborado un informe que recoge medidas para la prevención, la detección y el castigo de estas conductas en las cárceles.
En este sentido, señaló que el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, debe actuar "sin necesidad de reinventar la rueda" para aplicar estas recomendaciones. "Cada día que pasa sin que Holder promulgue normas nacionales sobre la eliminación de la violación en las prisiones, es otro día en el que niños y adultos son víctimas de abusos tras las rejas", añadió.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2010
MGR/pai