Ecologistas celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con protestas por las prospecciones petrolíferas

- Definen el rechazo a los sondeos en Canarias como un símbolo de la repulsa ecologista hacia “el retroceso energético al que conduce el Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

Las cinco principales organizaciones ecologistas (SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra y Greenpeace) convirtieron este jueves la céntrica plaza de Callao en el punto de partida de las protestas contra las prospecciones petrolíferas, en particular, y contra el modelo energético “sucio que promueve el gobierno”, en general, que tendrán lugar durante este fin de semana.

Los sondeos en busca de petróleo que Repsol pretende realizar en tierras canarias eran tema candente de la concentración, ya que han sido aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente hace días. Sin embargo, Lilian Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, explica que esta concentración es mucho más, es un rechazo a la “dinámica que el Gobierno lleva a cabo al apostar por las prospecciones, por el fracking o por las energía nuclear”.

Desde las 11.30 horas, cerca de una treintena de voluntarios enlutados materializaron su indignación en un poste que señalaba todas las zonas donde se pretenden hacer sondeos y/o prospecciones, como el Mar de Alborán o zonas de la costa mediterránea como Valencia. Además, los voluntarios crearon una pancarta humana que rezaba “No al petróleo en las costas”, mensaje que han acompañado con sus gritos y los de sus simpatizantes.

Entre los simpatizantes descataba el rostro del activista Juan López de Uralde quien asistió para condenar el abandono de las políticas energéticas sostenibles y que ha condenado pretensiones petrolíferas como “un crimen enorme contra el medio ambiente”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Birdlife, cree que estas protestas son necesarias para impedir este “tachón en la Marca España”, como define a las prospecciones petrolíferas. Y es que para Ruiz “si España es excelente en algo es en su calidad medioambiental que fomenta el turismo, uno de los grandes motores económicos”. Además, hizo hincapié en que los estudios de medio ambiente han obviado algunos efectos de estas prácticas como los que pueda tener en la sociedad.

La responsable del programa contra el cambio climático de WWF, Mar Asunción, ha aprovechado la ocasión para destacar la delicadeza del caso canario; pues de acuerdo con esta bióloga en tierras canarias el agua desalinizada es esencial. Entre los problemas que apostar por las explotaciones petrolíferas podría generar, Asunción destaca las mareas negras y los graves efectos en la fauna marina de Canarias.

“Pensar en hacer prospecciones petrolíferas a 10 kilómetros de una zona propuesta como reserva natural es un sin sentido, no procede… Además, supone retroceder cuando Europa busca la independencia energética”, asevera Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. También señaló una fecha, el próximo 10 de junio, cuando el Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre si los permisos otorgados a Repsol son viables jurídicamente hablando.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
DPG/pai