FAD y la Obra Social “la Caixa” premian a 41 jóvenes participantes en una gymkhana virtual de prevención del consumo de alcohol

MADRID
SERVIMEDIA

Este jueves se dieron a conocer los ganadores de la gymkhana virtual ‘Salta Planetas’, que han sido un total de 41 adolescentes procedentes de 10 centros educativos de toda España. Esta iniciativa responde a un programa de prevención del consumo de alcohol para adolescentes de 12 a 14 años organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Según informó la FAD, en total, 5.562 adolescentes de 162 centros escolares españoles han participado en esta gymkhana virtual, que ha consistido en la realización –a través de Internet- de 12 pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol entre adolescentes.

El objetivo de este programa, señalan, es reducir la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con los consumos de alcohol entre los adolescentes españoles.

A través de esta iniciativa, se potencia el trabajo en equipo utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles a través de las nuevas tecnologías. Todas las pruebas giran en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, y buscan reducir el consumo de alcohol, atrasar la edad de inicio, así como mejorar la cantidad y calidad de intervenciones y propuestas de prevención para el conjunto de la comunidad educativa.

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por el 51,9% de jóvenes entre 15 a 24 años. Por ello, la FAD considera que, en Internet, los jóvenes (al ser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar), "sienten que evitan la manipulación, por lo que se convierte en un medio idóneo para desarrollar programas de prevención como éste".

Además, la investigación ‘La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad’, realizada por la FAD, muestra que “un 44% de los jóvenes españoles no consideran el alcohol como una sustancia peligrosa”.

En cuanto a los adolescentes, el alcohol es la sustancia, cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2013/14), en dicho intervalo de edad, “el 83,9 % lo han probado alguna vez, el 81,9% lo han consumido en el último año y el 74% en el último mes”. “Un poco más de la tercera parte de los estudiantes españoles (30,8%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días”, indica el estudio.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
RBA/pai