Corbacho exige al PP que anteponga la "responsabilidad de Estado" al interés del partido en la reforma de las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reclamó hoy al Partido Popular que anteponga su "responsabilidad de Estado" al interés del partido en la negociación de la reforma del sistema de pensiones.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Corbacho recordó al PP que las pensiones tienen que ser "pensadas y garantizadas para los próximos 50 años" y no con el horizonte de una legislatura.

"El PP debe saber que acordar cosas en materia de Estado no es ayudar al Gobierno, sino que es garantizar un sistema que antes o después también le tocará a él gobernarlo", advirtió. Por esta razón, instó al principal partido de la oposición a que reconozca, no sólo que las pensiones "están garantizadas en el presente, sino también en el futuro".

En cuanto al contenido de esta reforma, Corbacho subrayó que antes de abrir el debate sobre un posible retraso de la edad legal de jubilación, es necesario "colocar la jubilación anticipada como una excepción y no como una regla".

Asimismo, subrayó que por el momento lo que se debe hacer es incentivar y hacer más atractiva la permanencia voluntaria cuando en el mercado de trabajo se han cumplido los 65 años.

Según Corbacho, la edad media de jubilación en España es de 63 años y 10 meses, por lo que considera que "antes de abrir el debate de prolongar la edad legal, lo que habría que hacer sería mirar que las anticipadas sean excepciones y no reglas".

El ministro resumió las propuestas del Ejecutivo asegurando que su objetivo es el de "aproximar la jubilación real a la edad legal, y explorar posibilidades de incentivar la permanencia".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2010
MFM/pai