Cuba. Zapatero precisa que la exigencia con Cuba debe dejar siempre “una puerta abierta para el diálogo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, precisó hoy que la “exigencia” de la Unión Europea hacia las autoridades de Cuba debe dejar siempre “una puerta abierta para el diálogo”.
Rodríguez Zapatero se pronunció así en rueda de prensa conjunta junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, después de una reunión de trabajo al asumir España la Presidencia rotatoria de la UE.
Pese a que la situación de la isla es siempre una cuestión “importante” para España, Rodríguez Zapatero precisó que no es una prioridad para la UE y hay que dedicarle “el tiempo que se merece” ante retos globales de política exterior como la estrategia contra el cambio climático y cumbres bilaterales con Rusia o con Estados Unidos.
Subrayó que la política europea hacia la isla ha tenido hasta ahora “una clarísima influencia española, como no puede ser de otra manera”, y la posición es que hay que mantener la exigencia, pero siempre con posibilidad de diálogo “pensando en los cubanos y en el futuro de Cuba”. Más allá de matices, aseguró, esa es la posición compartida en la UE.
Preguntado sobre este mismo asunto, Van Rompuy fue claro al asegurar que en la reunión de trabajo de hoy no había tenido “tiempo de pensar” en Cuba.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2010
CLC/jrv