Abdicación. JpD reclama que el Rey no sea aforado ni tenga protección jurídica especial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) reclamó hoy que el Rey, una vez que ceda la Corona al Príncipe de Asturias, no disponga de la condición de aforado ni disfrute de una protección jurídica especial.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la JpD, Joaquim Bosch, afirmó que “una vez que Juan Carlos de Borbón ya no es jefe del Estado, carece de ningún sentido que exista este tipo de protección judicial, incluso sería criticable el hecho de que tuviera un aforo especial”.
Bosch calificó de “discutible” la figura de la inviolabilidad del Rey recogida en la Constitución y destacó que dicha figura “solo puede operar cuando uno ejerce las funciones de jefe del Estado, puesto que su finalidad es precisamente generar una protección reforzada en sus actuaciones”.
El portavoz de JpD señaló que “no tiene ninguna justificación crear una figura de protección especial para el exmonarca al no ejercer ya este tipo de funciones públicas”. Asimismo, defendió que “en el supuesto de que don Juan Carlos de Borbón cometiese hipotéticamente algún delito, le tendría que enjuiciar el juez natural u ordinario que actúe con carácter general”.
Para este magistrado, “no es aceptable” extender el aforamiento previsto para la Reina y los herederos (próximamente doña Letizia y la hija mayor de los Príncipes) en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial a don Juan Carlos. “La línea tiene que ser reducir al máximo los aforamientos. Es inadmisible la cantidad de aforados que hay en España”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
CLG/gja