Abdicación. Joseba Arregi acusa al PNV de beneficiar a Bildu al no apoyar el cambio de Rey

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Arregi, exconsejero vasco y exdiputado autonómico con el PNV, acusó hoy a esta fuerza política de beneficiar a Bildu al anunciar que se abstendrá en las Cortes en la votación de la ley que regula la abdicación de don Juan Carlos, que permitirá que el Príncipe de Asturias sea designado como nuevo Rey.

En declaraciones a Servimedia, Arregi sostuvo que en este caso el PNV actúa como lo hizo en 1978, cuando no se comprometió abiertamente con la Constitución aprobada ese año, que dio lugar al actual sistema democrático.

A juicio de este exconsejero vasco, los peneuvistas, al no apoyar la designación de Felipe VI, actúan igual que lo hicieron en la Transición, al aprovecharse del sistema, pero sin comprometerse plenamente con el mismo. “La posición del PNV”, afirmó Arregi, “es ahora, como fue en su día, decir ‘estoy para gozar de todo lo que puedo conseguir, pero no me comprometo con nada’. Eso es lo que significa la abstención”.

A su entender, lo que hace la formación presidida por Íñigo Urkullu es “aprovecharse de las oportunidades de la Constitución”, pero no respaldar plenamente el sistema. A su modo de ver, esta postura supone “dejar un vacío de legitimación en el uso del poder que ha sido perfectamente aprovechado por la izquierda nacionalista radical”, en referencia a Bildu, Sortu y las formaciones afines.

En cuanto a que haya sectores que apuesten porque se decida en un referéndum si España sigue siendo una monarquía o pasa a ser una república, Arregi opinó que “hay reformas bastante más urgentes que esa”, aunque negó que un régimen republicano “supusiera un plus de democracia y de legitimación a la democracia”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
NBC/gja