Medio Ambiente ve “demasiada contaminación” en las “alarmas” de quienes critican la búsqueda de petróleo en Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, señaló este miércoles que hay “demasiada contaminación” en quienes están en contra de que Repsol pueda hacer sondeos exploratorios para averiguar si hay petróleo a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, y añadió que generar “alarmas indebidas” tiene un mayor impacto para el turismo del archipiélago canario que las prospecciones petrolíferas.
“Hay demasiada contaminación, si se me permite el término medioambiental, en la comunicación porque la realidad de lo que se ha evaluado es muy sencilla: es un barco que realiza unos sondeos”, subrayó Ramos en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia.
El pasado jueves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio luz verde a Repsol para que realice sondeos exploratorios de petróleo en aguas de Lanzarote y Fuerteventura, aunque será el departamento de Industria, Energía y Turismo el que resolverá definitivamente en los próximos meses si la compañía puede realizar las prospecciones.
“Los sondeos exploratorios, que es lo que hemos evaluado en el ministerio, tienen un plazo para su realización de 45 días. Hemos autorizado tres sondeos, de los que dos se van a realizar seguro. Si hubiera que realizar el tercero, necesitaría algo más de 100 días. Se trata de algo muy temporal y limitado. Por tanto, el impacto medioambiental, a pesar de las alarmas que se han despertado, es muy reducido”, apostilló.
Ramos explicó que el sondeo consiste en “una broca con la que se taladra y se toman muestras” del subsuelo marino, con las que Repsol dilucidará si el área exploratoria es susceptible de explotar petróleo, y destacó que el riesgo de que se produzcan vertidos o escapes en los sondeos “está valorado en menos de 0,0001%”.
Añadió que la broca tiene 21 centímetros de diámetro en su punta y 90 centímetros en su parte más ancha, y que, en el momento en que el sondeo “supera la primera capa, el compartimento se vuelve estanco y la broca se recubre con una tubería, de manera que cualquier material que pudiera surgir se sube al barco”.
RIESGOS “MÍNIMOS”
Ramos reiteró que en España se han realizado 267 exploraciones similares “sin ningún impacto conocido” y recalcó que ocasiona un mayor impacto sobre el turismo de Canarias las “campañas que generan alarma indebida”. “Los sondeos se realizarán a más de 60 kilómetros de las costas, no hay ningún impacto visual porque nadie es capaz de divisar un barco a más de 50 kilómetros de la costa y los riesgos son mínimos”, agregó.
“Entiendo perfectamente que los canarios se sientan muy orgullosos de su entorno medioambiental privilegiado porque Canarias es la comunidad autónoma con más parques nacionales declarados, pero nuestro deber como ministerio responsable del medio ambiente es informar de que lo que se va a hacer tiene un riesgo muy limitado y que posiblemente haya actividades que se están realizado ya con más riesgo de lo que va a realizar, que son sondeos exploratorios”, dijo.
En este sentido, mencionó que hay países como Noruega que no sólo explotan hidrocarburos, sino que han desarrollado un fuerte turismo verde. “Hay que rebajar el tono y ser serios. Hemos recibido críticas de que la exploración se hará en un espacio protegido. No es verdad. El sondeo exploratorio será fuera de cualquier espacio protegido y algo más de 12 kilómetros hay proyectado declarar un espacio protegido, pero no es incompatible realizar ese sonde o a 12 kilómetros de los límites de ese espacio protegido”, apuntó.
Por último, Ramos indicó que “reducir la dependencia energética es un objetivo del Estado español” y que España está “por debajo de la media europea” en generar recursos propios a través de hidrocarburos. “Esto no es obstáculo para seguir avanzando hacia las energías limpias”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
MGR/gja