Tráfico. Barcelona es la ciudad española con más atascos
- Le siguen Palma de Mallorca, Sevilla y Madrid, según un estudio de TomTom
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Barcelona es la localidad española más congestionada por el tráfico y ocupa el puesto 28º en el ránking europeo de ciudades con más atascos, según el estudio ‘Traffic Index 2013’, elaborado por TomTom con análisis en 138 municipios de todo el mundo basados en trayectos en tiempo real medidos en los navegadores de esta compañía.
El estudio, al que tuvo acceso Servimedia y que cumple su cuarta edición anual, compara los tiempos de trayecto experimentados por los vehículos durante las horas no congestionadas, es decir, con tráfico fluido, con los tiempos de trayecto en horas punta, tanto en carreteras locales como en autopistas, y en horas punta de la mañana y de la tarde.
De media, los conductores de Barcelona invierten un 25% más de tiempo en llegar a su destino cuando circulan con retenciones, porcentaje que se incrementa al 43% en las horas punta matutinas y al 40% en las horas puntas vespertinas.
La segunda ciudad española con más atascos es Palma de Mallorca, donde los automovilistas emplean un 23% más de tiempo en las congestiones, seguida de Sevilla y Madrid (20%), Valencia (19%), Málaga (17%), Zaragoza (15%) y Murcia (14%).
De esta forma, Barcelona se mantuvo por segundo año consecutivo como la localidad de España más congestionada. Además, el 25% de tiempo adicional en los atascos de 2013 es superior al 16% del año anterior.
Los conductores de Barcelona tuvieron el año pasado unos retrasos de 24 minutos de media en sus trayectos en horas punta y pudieron haber perdido hasta 65 horas en atascos en desplazamientos de al menos 30 minutos para ir al trabajo y volver a casa.
En el caso de los de Palma de Mallorca, acumularon en 2013 un retraso medio de 18 minutos y malgastaron 53 horas ante el volante. Madrid (22 minutos por trayecto en hora punta y 61 horas anuales), Sevilla (17 y 50), Valencia (15 y 46) y Zaragoza (13 y 40), Málaga (12 y 38) y Murcia (11 y 35) son el resto de ciudades españolas que aparecen en el estudio.
MOSCÚ, LA CIUDAD MÁS CONGESTIONADA DEL MUNDO
Por otro lado, el análisis de TomTom concluye que Moscú es la ciudad con más atascos del mundo, ya que circular por sus calles cuando hay atasco supone emplear un 74% más de tiempo para llegar al destino.
A Moscú le siguen Estambul (62%), Río de Janeiro (55%), México (54%), Sao Paulo (46%), Palermo y Varsovia (39%), Roma (37%), Los Ángeles (36%) y Dublín (35%).
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
MGR/isp