Un estudio prueba que la contaminación de Norteamérica llega a Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que la contaminación generada en Norteamérica llega a Europa viajando por encima del océano Atlántico.
En concreto, los investigadores han hallado restos de polibromodifenil éteres (mezclas de compuestos que se usan en muebles y aparatos electrónicos) en muestras de deposición atmosférica recogidas en los Lagos Redon (Pirineos catalanes), Gossenköllesee (Alpes suizos), Lochnagar (Reino Unido), y Skalnate (Eslovaquia), según informa el CSIC en una nota de prensa.
Además, el estudio, publicado en la revista ‘Atmosferic Chemistry and Physics’, advierte sobre el riesgo que plantean estos compuestos químicos en la salud. Así, el investigador del CSIC Joan Grimalt, que señala los riesgos que estos contaminantes suponen para los menores, asegura que “se ha observado que niños expuestos a cantidades más altas de estos compuestos manifestaban dificultades de comportamiento social a los cuatro años”.
Igualmente, este experto apunta que niños alimentados con leche materna que contenía estos compuestos en concentraciones más altas tenían un retraso en el desarrollo neurocognitivo.
Por último, los investigadores consideran que “este estudio es el primero que prueba la transferencia transcontinental de contaminantes entre Norteamérica y Europa, y muestra la importancia planetaria de algunos procesos de contaminación, lo que requiere acuerdos internacionales para tratar los problemas asociados a estos contaminantes".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2014
DMM/pai