La ONU insta a China a liberar los activistas detenidos por el 25º aniversario de Tiananmen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recomendó este martes a las autoridades chinas que liberen "inmediatamente" a las decenas de personas detenidas en las últimas semanas por intentar conmemorar el 25º aniversario de las protestas en la plaza de Tiananmen (Pekín), que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 y en las que centenares de manifestantes murieron o resultaron heridos en la respuesta militar contra los manifestantes estudiantiles.
Las personas apresadas (activistas de la sociedad civil, abogados y periodistas) fueron detenidos y acusados de “crear disturbios” por participar en reuniones relativas a los sucesos de 1989. "Insto a las autoridades chinas a liberar inmediatamente a los detenidos por el ejercicio de su derecho humano a la libertad de expresión", dijo Pillay en un comunicado.
Sobre los intentos de las autoridades chinas de poner en marcha restricciones a los medios de comunicación e Internet con motivo del 25º aniversario de la masacre de Tiananmen, Pillay señaló que, “en lugar de reprimir los intentos de conmemoración de los sucesos de 1989, las autoridades deben fomentar y facilitar el diálogo y la discusión como un medio de superar la herencia del pasado”.
A pesar de que han transcurrido 25 años, Pillay defendió que se ponga en marcha un “proceso de búsqueda de la verdad” sobre los sucesos acontecidos el 4 de junio de 1989.
"Todavía se desconoce mucho qué es exactamente lo que ocurrió entre el 03 de junio y el 4 de junio de 1989. Ante la falta de una investigación independiente y objetiva, existen diferentes explicaciones. El número de muertos, por ejemplo, va desde cientos hasta miles, y muchas familias de las víctimas siguen esperando una explicación de lo ocurrido con sus seres queridos", dijo.
Pillay recalcó que “China ha hecho muchos avances en los últimos 25 años, especialmente en el área de los derechos económicos y sociales , así como reformas legales” y aseguró que “aprender de los acontecimientos del pasado no disminuirá los avances de los últimos 25 años y mostrará hasta qué punto China ha llegado a asegurar que se respetan y protegen los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2014
MGR/gja