El juez Silva es imputado por la filtración de los correos de Miguel Blesa

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha incoado diligencias previas contra el magistrado Elpidio Silva como presunto responsable de haber filtrado correos personales del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El TSJM informó de que su Sala Civil y Penal investigará a Silva por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal. Por este motivo, se llama al juez a declarar en calidad de imputado el próximo 11 de junio, a las 9.30 horas.

La magistrada instructora de la causa, Susana Polo, a petición de la Fiscalía, ha llamado también a declarar, en calidad de testigos, a varias personas que pudieron conocer que Elpidio Silva, en el marco de la investigación del ‘caso Blesa’, tenía acceso al contenido de los correos del banquero. Asimismo, se intentará aclarar si estas personas estudiaron con el juez la posible utilidad de los correos y si le ayudaron a publicarlos.

De este modo, el próximo día 13 de junio, desde las 9.30 horas, declararán Juan Moreno Yagüe, Javier Gallego Rodríguez y Alba Ledo Fernández. El día 16 de junio, también desde las 9.30 horas, declararán como testigos Reinaldo López López, Luis María Suárez Jordana de Pozas, Juan Antonio Aliaga Méndez, Manuel Miguel Colmenero Castro y Miguel Ángel Gallardo Ortiz.

MALTRATO PSICOLÓGICO

En la misma resolución, la juez instructora del procedimiento requiere a la Editorial Planeta, responsable de la publicación del libro titulado ‘La justicia desahuciada’, del que es autor el juez Silva, la remisión al tribunal de todas y cada una de las versiones de dicho libro.

Esto incluye tanto las versiones previas del libro como la que resultó finalmente publicada. También se piden datos sobre las personas que pudieron intervenir en el proceso de elaboración de la obra.

Por último, la instructora acuerda deducir testimonio al juzgado decano de Madrid de las declaraciones prestadas en la investigación del caso por una testigo protegida en relación con los malos tratos psicológicos, vulneración de derechos fundamentales y falsedad documental que el juez Silva cometió presumiblemente al margen del ejercicio de su cargo como magistrado.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2014
NBC/gja