Navarra. Tudela acoge la presentación del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud

- El Congreso tendrá lugar en Tudela-Ablitas los próximos 19, 20 y 21 de junio

TUDELA
SERVIMEDIA

La Mancomunidad de la Ribera (Tudela) acogió este martes la presentación del Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio en Tudela-Ablitas (Navarra) y en el que se darán cita más de 30 organizaciones nacionales e internacionales para debatir sobre el sistema sanitario universal.

La presentación del Congreso corrió a cargo de José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud; Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra; y Mariano Hernández, subdirector del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

Durante su intervención, Cristina Ibarrola, directora general de Salud del Gobierno de Navarra, señaló el “enorme orgullo que produce la elección de Navarra como sede para un primer congreso de este ámbito”, en que se darán cita más de 30 organizaciones nacionales e internacionales que debatirán sobre el sistema sanitario universal, “uno de los pilares del Estado del Bienestar y un gran logro social en el que debemos trabajar para poder legarlo a futuras generaciones”.

La directora general de Salud del Gobierno de Navarra incidió en la importancia del sector salud en Navarra, que representa “uno de los sectores económicos más importantes y más valorados a nivel nacional”, pese a lo cual “no es ajeno a los problemas económicos que estamos viviendo y al debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En este sentido, se mostró convencida de que “la única manera de mantener este sistema sanitario es incurrir en reformas profundas del sistema asistencial”, con estrategias como la puesta en marcha y fomento de una redes integradas de servicios de salud “que supongan un salto cualitativo respecto de lo realizado hasta ahora”.

Según Ibarrola, es necesario “hacer autocrítica desde todos los ámbitos sanitarios y cambiar a medio largo plazo el sistema sanitario actual, que es y ha sido bueno, pero que no alcanza a financiar los nuevos medios y tratamientos que precisa el sistema sanitario público universal”.

Por su parte, Mariano Hernández, subdirector del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, afirmó que el Congreso sobre Redes Integradas de Servicios de Salud versa sobre “un tema de actualidad, recurrente en todos los foros en que estamos presentes” y busca aportar un “enfoque variado y complementario” de estos servicios -con la inclusión de seis mesas de debate que abordan desde la seguridad del paciente, la telemedicina, la ingeniería biomédica o la integración entre atención primaria, especializada y socio sanitaria.

Por ello, dijo, se abordarán distintos puntos de vista, “como la experiencia del paciente, los aspectos tecnológicos de estos servicios o su componente organizativo para garantizar la coordinación interniveles e interprofesional”.

Hernández destacó además la importancia de un foro como el que representa el Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud, una oportunidad, según dijo, para “alcanzar un compromiso que responda a un objetivo común, que es el sistema satinarlo orientado a las necesidades del paciente”.

Finalmente, José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, concluyó el acto de presentación refiriéndose a este compromiso que las más de 35 organizaciones participantes en el Congreso adquirirán “para trabajar por mejorar la salud de los pueblos del mundo”, y “para que el sistema sea más eficiente, integrado y orientado al paciente”.

Para Soto, “los sistemas de salud no son sencillos ni dependen únicamente del esfuerzo de los profesionales, sino que son interdependientes del esfuerzo de equipos y organizaciones diversas, así como de la integración de lo socio- sanitario, lo educativo y lo social”.

REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

Con el objetivo de combatir las consecuencias de la fragmentación en los servicios de salud -bajo rendimiento de los servicios y sistemas de salud, dificultades de acceso por parte de la población, uso ineficiente de los recursos, etc.- las redes integradas de servicios de salud se presentan como un sistema que favorece la asistencia coordinada y especializada al paciente.

Durante el Congreso se estudiará su pertinencia desde dos puntos de vista: la integración entre hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, servicios sociales y servicios paliativos, de urgencias, de salud mental y de asistencia domiciliaria; y desde la perspectiva de los acuerdos de colaboración en materia de investigación, asistencia especializada, transferencia tecnológica, derivación de pacientes o protocolos de actuación conjunta, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2014
CDM/IHS/pai