Barroso advierte de que “no puede haber relajación en la contención de la deuda pública”

- Aunque se haya reducido la presión de los mercados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió este lunes a los Estados de que “no deben volver a los viejos hábitos” con relación al gasto público aunque “la presión de los mercados sea menor” en estos momentos. “No puede haber relajación en el esfuerzo para contener la deuda pública”, sentenció.

En una rueda de prensa para presentar las recomendaciones de la Comisión a los Estados para reducir el déficit público, Barroso defendió que “la Austeridad es compatible con el crecimiento y la creación de empleo”, ya que es la única manera de que “la inversión privada vuelva a niveles razonables”.

Por ello, para barroso sería “un completo error” de los Estados cambiar su comportamiento y volver a las actuaciones que causaron la crisis, que según el máximo responsable de la Comisión se produjo por “la insostenibilidad de las finanzas públicas”.

También señaló que para incentivar el incremento de la inversión privada “es inaceptable la actual fragmentación” de la normativa financiera.

Por otro lado, rechazó que la Comisión haya sido “dogmática” en estos últimos años en la defensa de la austeridad en un contexto de ciclo económico bajista.

En esta línea, destacó que Bruselas tiene en cuenta el déficit estructural y no el nominal y que ha sido flexible con países inmersos en procesos por déficit excesivo.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
JBM/gja