Abdicación. El PNV urge al Príncipe a negociar un “nuevo modelo de Estado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV emplazó hoy al Príncipe a que, una vez que asuma la Jefatura del Estado, ejerza la “función de arbitraje” que le asigna la Constitución para negociar “sin más dilación un nuevo modelo de Estado”.
A través de un comunicado, la formación peneuvista dijo que la abdicación de don Juan Carlos “es una decisión acertada y necesaria”, aunque “quizás llega tarde”.
El partido que lidera Íñigo Urkullu añadió que en esta fuerza política son “partidarios de la adopción de medidas drásticas orientadas a atajar la crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución monárquica”.
Por este motivo, los peneuvistas pidieron “valentía y determinación al nuevo monarca para que afronte, con realismo, los verdaderos problemas que viven el Estado español y su ciudadanía”.
En este sentido, el PNV instó a don Felipe “a que ejerza la función de arbitraje y moderación que tiene constitucionalmente encomendada para abordar sin más dilación un nuevo modelo de Estado, que dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español”.
“En el caso vasco”, concluyeron los peneuvistas, “esta reivindicación tiene un claro hecho diferencial amparado en los derechos históricos que emanan de los fueros vascos y en la voluntad de nuestra ciudadanía. Si estas premisas se cumplen, el PNV, como lo ha hecho siempre en el pasado, sabrá estar a la altura de las circunstancias y contribuirá a la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2014
NBC/caa