Más de 4.500 niños saharauis pasarán el verano acogidos por familias españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha autorizado la residencia temporal en España de de 4.543 menores, que llegarán desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias en familias de acogida durante dos meses, dentro del programa ‘Vacaciones en paz 2014’.
Los niños, acompañados de 205 monitores y procedentes de campos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, se beneficiarán de la acogida temporal en familias españolas en distintas comunidades autónomas. Los últimos grupos regresarían a principios de septiembre.
La mayor parte de los niños (1005) irán a Andalucía. Cataluña (500) y País Vasco (370) son las otras dos comunidades autónomas en las que más menores saharauis pasarán el verano.
El programa, que funciona como tal desde mediados de los años 90, es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las Comunidades autónomas.
La creación de un proceso específico para la venida de los niños a través del Consejo de Ministros se debe a la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa.
Así, el programa ‘Vacaciones en Paz’ se ha aprobado este viernes, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y previo informe de los Ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y de Cooperación y Hacienda y Administraciones Públicas.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2014
AHP/gja