Alierta afirma que Telefónica paga en impuestos el 26% de sus ingresos
- Reclama reducir la “regulación específica” de las ‘telecos’ para adaptarla a la nueva economía digital
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El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este viernes que la compañía paga 26 euros en impuestos por cada 100 euros que ingresa, una situación que contrasta con la de las empresas de Internet que “no pagan ningún impuesto”.
En su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Alierta defendió que ésta es “una situación inverosímil” que “no puede seguir así”.
Además, criticó que estas empresas (denominadas ‘Over the top’, como Google o Facebook), que alcanzan 500 millones de clientes como hacen los operadores, “no invierten nada”, mientras que las compañías de telecomunicaciones aportaron 60.000 millones durante el pasado año.
También recordó que las operadoras generaron 1,5 millones de empleos, mientras que las empresas de Internet menos de 10.000.
Asimismo, criticó que estas empresas que desarrollan su negocio en Internet “ni respetan la privacidad, ni la seguridad, ni la propiedad intelectual”.
Ante esta situación, Alierta reclamó una reducción de la regulación específica que soportan los distintos mercados que conforman el sector de las telecomunicaciones.
En su discurso en la Junta General de Accionistas de la compañía, entregado a los asistentes por escrito, Alierta afirmó que es “imprescindible” que la regulación del sector “se adapte para reflejar la realidad de la nueva economía digital”.
En este sentido, subrayó que el “incremento de la competencia” y unos mercados “dinámicos” deberían “reducir la necesidad de una regulación específica”.
Por esta razón, sostuvo que las nuevas políticas que se incorporen “deberían ser flexibles y garantizar las mismas reglas de juego para todos los agentes en el ecosistema digital”.
El responsable de la compañía lamentó que en los últimos años “hemos sido testigos de cómo la tecnología puntera migraba lejos de Europa, tanto hacia al este como el oeste”. No obstante, se mostró “convencido” de que Europa “puede y debe liderar la próxima oleada de innovación, recuperando el liderazgo tecnológico”.
Para lograrlo, considera que es “imperante” avanzar en la armonización de la regulación europea, para evitar las “dificultades” que supone contar con “27 regulaciones distintas en la región”.
Además, alerta de que la aparición de nuevos agentes en la industria “hace necesario evolucionar la regulación de la misma”, y contrastó las aportaciones “a la sociedad” que realizan las compañías de telecomunicaciones y las empresas de Internet.
ACUERDOS DE LA JUNTA
La Junta General de Accionistas de la compañía aprobó este viernes, con un quórum del 50,8%, los puntos del orden del día, que incluía el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción, que se repartirá en dos tramos, el primero por 0,35 euros en la modalidad de ‘scrip dividend’ en el último trimestre del año y otro en efectivo de 0,40 euros entre abril y junio de 2015.
Alierta destacó que esta cuantía supone una rentabilidad del 6,2% en comparación con el cierre de la acción en abril (12,07 euros) y sitúa a la compañía como la empresa con mayor rentabilidad por dividendo esperado entre las mayores compañías del sector de las telecomunicaciones.
También hizo hincapié en la “fuerte revalorización” de la acción durante el pasado año, con un incremento al cierre del ejercicio del 16,1%, que sumado a la política de dividendos supuso una rentabilidad total del 19,6%.
La Junta aprobó también el plan de incentivos a largo plazo para directivos y el de compra de acciones para empleados de la compañía. En el caso del plan de incentivos, la empresa prevé destinar al mismo un máximo de 350 millones de euros que se repartirían, si se cumple en su totalidad, entre los 1.300 directivos del grupo que podrían participar del mismo.
Asimismo, el plan prevé un máximo de 30 millones de euros en acciones para los tres consejeros ejecutivos del grupo, el presidente César Alierta (un máximo de 506.250 acciones), el consejero delegado José María Álvarez-Pallete (300.000 acciones) y el director general de Estrategia Santiago Fernández Valbuena (162.500 acciones). Estos planes se llevarán a cabo en tres ciclos de tres años que se iniciarán el 1 de octubre de 2014, de 2015 y de 2016, con la entrega de acciones en ese mismo día de 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2014
MFM/gja