La ONU inicia una campaña contra la defecación al aire libre, que practican 1.000 millones de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Naciones Unidas lanzó este miércoles una campaña mundial, que perdurará hasta 2015, con el fin de ayudar a romper el silencio de la defecación al aire libre, una práctica que realizan alrededor de 1.000 millones de personas porque no tienen otra alternativa debido a la falta de saneamiento.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, inauguró esta campaña en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) y señaló que “muchas personas se ven forzadas” a esta situación y “conduce a la muerte de miles de niños: uno cada dos minutos y medio”.

Eliasson afirmó que actuar sobre este problema evitaría que muchas mujeres sean acosadas y violadas y añadió que “fuerza a las niñas a abandonar su educación durante la pubertad porque no tienen baños en las escuelas, contribuye a gastos de unos 260.000 millones de dólares al año (unos 191.000 millones de euros) por muertes, enfermedad y pérdida de productividad”.

Además, subrayó que si se acabara con la práctica de la defecación al aire libre en una decena de países se reduciría en un 80% la cantidad de personas afectadas y en un 36% las muertes por diarrea entre niños menores de cinco años.

La ONU recalcó que este hábito causa numerosas enfermedades, como el cólera, la hepatitis, la polio y la diarrea, y genera problemas del crecimiento, daños en la función cognitiva y desnutrición.

Por ello, aboga por impulsar mejoras en el acceso a inodoros y a letrinas para 2.500 millones de personas sin saneamiento básico.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2014
MGR/gja